
Por: Interescena informa — 6 de junio, 2015
El Taller Coreográfico de la UNAM continúa su Temporada 93 con la reposición de El lago de los cisnes, en una versión de la maestra Gloria Contreras sobre la música de Tchaikovsky.
Este programa del TCUNAM da inicio con el segundo movimiento del ballet Casi una fantasÃa, una pieza inspirada en la sonata para piano conocida como Claro de luna de Ludwig van Beethoven.
Posteriormente se presenta Kreisleriana, una fantasÃa recreada a partir de ocho piezas para piano compuestas por Robert Schumann que muestra una aproximación dancÃstica en la que Gloria Contreras realiza un trazo escénico muy personal, alejado de los pasos clásicos, que revela el estilo y la fuerza del compositor alemán.
El programa concluye con la reposición de El lago de los cisnes una de las obras más significativas del repertorio dancÃstico en una visión de la maestra Contreras sobre esta bella partitura creada por Piotr Ilych Tchaikovsky. El rol del cisne blanco es interpretado por Valeria Alavez, mientras que el cisne negro es creado por Fernanda González; por su parte, Jorge Vega da vida al prÃncipe y Andrés Arámbula encarna al hechicero.
“En esta versión quise recrear el espÃritu de este enigmático animal que puede llevar al público a viajar por la música en esta hermosa obra coreográfica. En lugar de las posiciones estáticas y lÃneas convencionales, en mi versión todos los cisnes están en movimiento y los cuerpos hacen formaciones inspiradas en los patrones de vuelo de los cisnes. El vestuario, diseñado por Mireya RodrÃguez, refuerza la idea de la creación, pues en lugar de tutus, los bailarines usan mallas de colores, simulando cisnes salvajes, Gloria Contreras.
Taller Coreográfico de la UNAM se presenta este domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, un ensamble que en cada trazo coreográfico explora la conexión entre lenguaje, interpretación, estética y música.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario