
Por: Interescena informa — 4 de abril, 2015
“Desde niña, lo que me gustaba era bailar. Desde los cinco años bailaba todo el tiempo y en todas partes…”, Fatoumata Diawara.
Para aquellos que gustan descubrir aquello que sucede en los escenarios del mundo, el Festival Centro Histórico invita a conocer a una de las grandes exponentes de la música afro-francesa, Fatoumata Diawara, un mensaje de paz, amor, poesÃa y denuncia que canta con un feeling muy de ella, una mujer con un espÃritu de colores que muestra la otra cara de Ãfrica.
Un sonido, como dice la cantante nacida en Mali, universal pero también una mezcla de ritmos que se cantan con el alma, con instrumentación que se acerca más a la música de Wassoulou pero con influencias de soul, funk o jazz que a la de las orquestas tradicionales de MalÃ, Fatoumata Diawara interpreta sus propias composiciones, cantando en bambara –su lenguaje nativo– a favor de los derechos de la mujer y de los migrantes que arriesgan su vida al viajar a Europa en búsqueda de trabajo.
Actriz de teatro y de cine, bailarina, cantante y compositora, esto y más es esta figura elegante de voz melodiosa y melancólica que en 2011 aparece en la escena internacional con su exitoso disco Fatou y hoy es aclamada en la escena europea, una artista completa que al igual que es recibida con honores en la alfombra roja en Cannes y es estrella del Festival de Glastonbury, canta al lado de Paul McCartney y Patti Smith y comparte momentos discográficos con Damon Albarn y Bobby Womack, o se encuentra en los caminos de cantantes malÃes como Oumou Sangaré, como ciudadana responsable y comprometida levanta su voz en momentos de crisis polÃtica en su paÃs, enfrentando asà a aquellos que quieren silenciar la música profana.
Fatoumata Diawara conquistó, hoy sábado 4 de abril, a un público que desde que salió al escenario la recibió con cariño, respeto y un unanime apluso, en un primer concierto que preside una segunda presentación, mañana domingo 5, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, poesÃa músical que emite mensajes que hablan desde el prejuicio cultural que enfrentan las mujeres en su paÃs hasta los pormenores y atrocidades que padece su raza dentro y fuera de Ãfrica, canciones que salen del corazón en una profunda denuncia social que atañe a su gente, pero que el mundo escucha.
“No pretendo convencer a la gente, tampoco demostrar nada a nadie, sólo busco comunicarme, compartir. Con amor, ternura…” Fatoumata Diawara
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario