
Por: Interescena informa — 11 de diciembre, 2015
La visión escénica del español Salvador Flores nos lleva a descubrir El último encuentro, una obra basada en la novela del escritor húngaro Sándor Márai donde los protagonistas hablan de amor, traición y muerte en un espacio minimalista que concentra la atención en el conflicto que viven los personajes.
En una rigurosa y puntual traducción que lleva el lenguaje de este escritor húngaro comparado con autores como Thomas Mann y Franz Kafka, Salvador Flores, quien también realizó la adaptación del texto, consigue el equilibrio entre los dos personajes masculinos, “que son el anverso y el reverso de uno mismo”.
“A través de una relación de amistad y un triángulo amoroso, mientras Henrik y Konrád están encerrados en un castillo, su diálogo evidencia la desaparición del imperio austrohúngaro, de una sociedad y de una época que no se volverán a recuperar. En la obra de Márai, la música, la palabra, la amistad, el amor y el tiempo son elementos fundamentales reflejados en cada personaje. En este caso es Nini, el personaje femenino, interpretado por Marta Verduzco, el que le da sentido a la obra”, Salvador Flores.
La acción de El último encuentro transcurre en un castillo de los Cárpatos húngaros a fines del siglo XIX y principios del XX. En esa mansión viven los recuerdos, los muebles y los objetos que se perdieron, o que están a punto de desaparecer, y que cobran vida gracias al encuentro de Henrik, un general retirado del imperio austrohúngaro, y Konrád, su amigo entrañable de toda la vida, quienes se reúnen después de 41 años, bajo la mirada amorosa de Nini, su vieja nodriza. Ellos saben que ese será su último encuentro y que solo los espera la muerte.
El último encuentro ofrece este fin de semana sus últimas funciones de este 2015 (e inicia una nueva temporada del 17 al 31 de enero de 2016) en la Sala Héctor Mendoza, una producción de la CompañÃa Nacional de Teatro, con la escenografÃa e iluminación son de Gabriel Pascal; el vestuario, de Estela Fagoaga y la musicalización, de Alberto Rosas.
Un proyecto que parte del séptimo ciclo de la CNT en el rubro de Patrimonio universal del teatro con actuación de Marta Verduzco, Mariana Giménez, Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, David Calderón, Ricardo Leal y Rodrigo Alonso que llevados de la mano de la Salvador Flores, pretende que el espectador descubra en cada personajes experiencias que perviven y propone rompimientos equivalentes a un flashazo con la intención de que se dude si esas escenas sucedieron realmente o constituyen un sueño.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario