
Por: Interescena informa — 23 de junio, 2016
¿Cuál es el rol de cada quien a desempeñar en el Universo…? Esta es la pregunta que plantea Confluencia, una obra creada por Diana León para presentarse en espacios alternativos: museos, galerÃas, bodegas, casas, parques, plazas.
La idea surge al pensar en enfrentar las limitaciones de la danza, esas que actualmente le impiden florecer, como son –principalmente– la falta de presupuesto y la falta de público. Es asà que VÃas de Danza a través de este proyecto decide aventurarse en la búsqueda de otras maneras de satisfacer sus necesidades creativas y enriquecer a la sociedad con más danza.
“Sabemos que la cultura es una necesidad vital, es un elemento primordial para que una sociedad esté sana, aunque muchas veces no es reconocida como tal. El poder que tiene la danza es indescriptible. Nos conecta con nuestro cuerpo, mente, espÃritu. Nos guÃa a un estado de consciencia elevado y nos hace sentir vivos. Hacer danza es nuestra manera de aportar algo al mundo”, Diana León.
VÃas de Danza es una compañÃa joven que busca, a través de la danza, ser un vÃnculo entre el mundo y las ideas que se encuentran latentes a nuestro alrededor. Su fundadora y directora, Diana León, es originaria de la Ciudad de México y actualmente es integrante de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal.
Su principal objetivo como bailarina y cómo coreógrafa es ser versátil. Esto la ha llevado a conocer y experimentar muchas técnicas y estilos de danza, para lograrlo utiliza libre y conscientemente diferentes lenguajes que proyecten su desarrollo técnico y escénico, asà como su imaginario aunado a su desasosiego, su inquietud y responsabilidad como un ente que cuestiona su entorno ante la vida… pero sobre todo se ocupa de los detonadores que hacen la creación coreográfica.
“La urgencia que nos guÃa para este proyecto es la de descubrir ¿Cómo se siente el estar en el momento presente y darnos cuenta de que estamos conectados con todo lo que existe…?” Diana León.
Con la participación de Isabel Aguerrebere, Fernanda González, Paco Ziel y la propia Diana León en el escenario, Vias de Danza presenta dos únicas funciones, sábado 25 y domingo 26 de junio en el Teatro Lúcido (Doctor Enrique Gonzáles MartÃnez #234, Col. Santa MarÃa la Ribera. Los boletos están a la venta en taquilla).
Esta presentación se lleva a cabo en una modalidad especial: Escena Compartida, una tarde de danza y convivio donde también se lleva a cabo el estreno en México del dueto Dulce y Amargo, una creación del coreógrafo francés Jérémy Galdeano, donde además de los integrantes de Vias de Danza, se cuenta con la presencia de DeaquÃDeallá Colaboración Escénica, como compañÃa invitada para esta representación.
“Confluencia es el lugar donde se juntan los caminos y los rÃos; para VÃas, es el momento donde se unen las filosofÃas individuales de las personas, y donde nos damos cuenta de que todas las respuestas que necesitamos, están en nosotros mismos. A veces sólo hace falta escucharnos”, Diana León. Fotos: Liliana Valencia.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario