
Por: Interescena informa — 27 de octubre, 2014
La escena de la danza en el Cervantino 2014, llega al Centro Nacional de las Artes representada por Aracaladanza, este ensamble catalán presentará Nubes, una idea coreográfica de Enrique Cabrera inspirada en la escena plástica de René Magritte.
La pinturas de este pintor belga, quien es considerado una de las principales figuras del surrealismo, representan para este coreógrafo mexicano radicado en Bélgica, imágenes para expresar emociones, imágenes que aun cuando no lo expresen de una manera lógica, “son –como él mismo expresa– como si se tratara de una puerta; esa que está en mi cabeza y me permite imaginar aquello que me de la gana. Por poner un ejemplo, ves una nube y se convierte en una oveja. Bueno, en realidad, todas las nubes son ovejas. ¿O las ovejas son nubes? Da igual, tu ves una oveja y ¡zas!, sabes que es una nube”.
La posibilidad de hallar inspiración en la concepción creativa y en las potentes imágenes pintadas por Magritte fue tomando cuerpo tras el estreno de Pequeños ParaÃsos, en el madrileño Teatro de la AbadÃa, obra a su vez basada en “El JardÃn de las Deliciasâ€, un cuadro de Jerónimo Bosch, El Bosco.
AsÃ, Nubes, estrenada en 2009, se ha convertido en la segunda pieza de una serie de obras que desea encontrar inspiración en la magia que rezume el arte de algunos genios de la pintura: El Bosco; Magritte; Miró y El Greco.
Aracaladanza, presenta Nubes mañana martes 28 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart, un universo onÃrico que parte del absurdo, ese lenguaje que se sale de lo común y se ha convertido como la “marca de fábrica†de la compañÃa: la relación de la danza con objetos que se convierten en protagonistas.
“Y esto que se lee, no lo es, no es un espectáculo de danza. En realidad, esto es sólo una descripción de un espectáculo de danza contemporánea que ya es”, Enrique Cabrera.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario