Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007

Por: Susana Fernández — 18 de febrero, 2008

Considerado el máximo reconocimiento otorgado a la comunidad intelectual, científica y artística por el Gobierno de nuestro país, Interescena felicita a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Bellas Artes: Felipe Cazals y Carlos Prieto.
Lingüística y Literatura: Sergio Enrique Fernández Cárdenas.
Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Pilar Gonzalbo Aizpuru y Eduardo Matos Moctezuma.
Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos José Beyer Flores, Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Silvia Linda Torres y Castilleja.
Tecnología y Diseño: Miguel Pedro Romo Organista.
Artes y Tradiciones Populares: Pintores nahuas del Alto Balsas, Guerrero, Francisco Coronel Navarro, Teodoro Torres Orea y Susana Navarro Alamilla.

Postergado, para algunos más de lo debido, la falta de difusión y cobertura para quienes con su trabajo contribuyen y fortalecen nuestra cultura, ha sido uno más de los síntomas de desdén hacia el desarrollo artístico y científico de nuestro país.

Después de los terribles sucesos de Tabasco y Chiapas, así como otros problemas como salud, seguridad, las distintas reformas (energética, electoral, etc.) pendientes por aprobar y los problemas internos de los partidos políticos, los ganadores del Premio no son atractivos para una noticia de primera plana pero el reconocimiento a su trabajo es muestra de la atención que estos rubros tienen en la agenda nacional.

Desde la presentación de los programas de trabajo de algunas dependencias culturales, enunciados como una larga lista de cantidades de funciones celebradas, artistas participantes, países invitados, etc. y números y números que no dicen nada del verdadero impacto de las políticas culturales en la población, queda claro que el desarrollo artístico en nuestro país no es altamente prioritario.

Si queremos alcanzar el desarrollo artístico, científico e intelectual que requerimos como nación se necesita una mayor inversión en estos rubros, no sólo de parte del Estado, quien es el responsable de esta acción sino también de un mayor compromiso y aportación de la inversión privada.

Los artistas, intelectuales y científicos que triunfan en el extranjero constituyen por un lado muestra del enorme talento que existe y se da en las instituciones educativas y artísticas pero también representa la falta de oportunidades y pocas expectativas que hay para estos talentos en México, para estas necesidades se requieren respuestas, cada vez más urgentes e impostergables.

Susana Fernández
susana@interescena.com

Claudia Magun
cmagun@interescena.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.