Por: Claudia Magun — 1 de septiembre, 2006
Drama, romance y tragedia hacen de Romeo y Julieta, una de las primeras obras literarias que inspiró coreografÃas de ballet, siendo traducida a danza desde finales del siglo XVIII. La primera versión de esta majestuosa pieza fue la del coreógrafo veneciano Eusebio Luzzi y fue presentada en Venecia en 1785. Sin embargo, la versión que realizara John Cranko -quien tomó la partitura de Sergei Prokofiev y transcribió el texto de Shakespeare, a un drama teatral mudo que conjuga poesÃa y movimiento-, para danza ha resultado una de las más reproducidas del repertorio clásico.
Estrenada por el Ballet de la Opera de La Scala de Milán en 1960, Romeo y Julieta es pieza fundamental del repertorio de las compañÃas más prestigiadas, como son el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Munich Ballet Australiano, Ballet de Frankfurt, Ballet Escocés, Ballet de la Opera de ParÃs, Ballet Joffrey, Ballet de Zurcà y Ballet de la Opera Estatal de Viena y, por supuesto, es en nuestro paÃs uno de los grandes éxitos de la CompañÃa Nacional de Danza, desde el otoño de 1994, cuando la estrenó con el montaje coreográfico de Jane Bourne, y la escenografÃa y vestuario de Elisabeth Dalton.
Romeo y Julieta es una de las más bellas obras de arte surgida de la creatividad escénica y dancÃstica del gran coreógrafo clásico del Siglo XX, John Cranko, detrás de cada movimiento, gesto, dueto e interludio, la poesÃa de William Shakespeare es susurrada a través de las notas de esta magistral obra de Prokofiev, quien nos dejó para los amantes de la música y la danza, la más grandiosa partitura para ballet completo. El compositor ucraniano fue el primero en traer emociones humanas al lenguaje corporal con osadas y claras caracterizaciones que crearon drama antes de que siquiera se pensara en la coreografÃa.
En esta versión de Cranko las escenas ya no son vitrinas para bailes que no son parte de la trama de la historia, sino que son vibramente dramáticas y realistas. Estos rompimientos con lo tradicional, tienen su máxima expresión en los pas de deux, pues ya no son escaparates para mostrar técnicas de ballet, sino apasionados duetos de amor.
Este mes, la CND nuevamente llevará a la escena de Bellas Artes este montaje coreográfico, supervisado por la maestra inglesa Jane Bourne, con la participación de tres parejas de interpretes: Irma Morales y José Urrutia, quien estrena el papel de Romeo; Sandra Barcenas y Raúl Fernández; AgustÃna Galtizzi y Eric RodrÃguez, para ellos también su primera representación de esta romántica pareja.
Las presentaciones de la CompañÃa Nacional de Danza con Romeo y Julieta, acompañadas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Enrique Patrón de Rueda, serán en el Palacio de Bellas Artes, los dÃas 3, 5, 7 y 10 de septiembre.
El atractivo de Romeo y Julieta no son los rigurosos y altamente estructurados pasos del siglo XIX, sino ardientes duetos llenos de emoción. Son fÃsicos, poéticos, arrebatadores y unen a los dos bailarines; los amantes ya no están en polos opuestos, sino en uno solo. La musicalidad, el tiempo y el entendimiento intuitivo entre las parejas, los hacen más vivos para el público y validan los ballets-historias del siglo XX.
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