Danza

Tonelada de Luz, mezcla de lenguajes que discurren sobre el yo, el amor y sus pormenores

Por: Colaborador Invitado — 11 de marzo, 2006

Antonio Salinas, director, coreografo e interprete de Tonelada de luz Como parte del ciclo Lunes de Danza Teatro en la Villaurrutia, se presenta, todos los lunes de marzo, la pieza coreográfica Tonelada de luz, conmovedor monólogo en movimiento, donde Antonio Salinas, director, coreógrafo e intérprete, al actuar en solitario, evoca el poder, el coraje y la furia de reconocerse a si mismo, aunque sea sólo por un instante.

Catorce breves poemas en movimiento conforman esta creación del ganador del premio INBA-UAM Miguel Covarrubias 2005-2006, en una interpretación unipersonal sobre la miel y la hiel del amor…

Por esta pieza, Antonio Salinas además de ser designado ganador del Premio Miguel Covarrubias, fue nominado este año por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en la categoría Mejor Actor de Monólogo, por la representación de esta obra. La ceremonia donde se anunciará a los ganadores del este certamen se llevará a acabo el próximo mes de mayo.

Antonio Salinas realizó sus estudios profesionales de danza en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA del Centro Nacional de las Artes, donde tuvo oportunidad de aprender diversas técnicas con maestros como: Luis Fandiño, Javier Romero, Sondra Loring. Además, continuó su preparación escénica con estudios de actuación en la Casa del Teatro de Luis de Tavira.

Dentro del ciclo Lunes de Danza Teatro en la Villaurrutia, se presenta Tonelada de luz Su formación y disciplina lo han hecho acreedor a una serie de importantes reconocimientos, como el Mejor Ejecutante Masculino en el XIX Premio Nacional de Danza INBA-UAM; el primer lugar del Primer Concurso Interno de Ejecutantes de Danza Contemporánea organizado por el CENART; el premio como Mejor Coreografía a la obra Lucas Lucan, en el concurso Jóvenes Coreógrafos ISSSTE 2002. Además, en 1999 le fue concedida la beca como Ejecutante y en 2001 como Joven Creador, ambas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el campo coreográfico es autor de una serie de espectáculos unipersonales, en los que se ha desempeñado brillantemente como solista, entre estos destacan: Sawyer, Lucas Lucan, Sonata para Piano, Las Casualidades de Benjamín, Noctámbulo, Tonelada de Luz. Estos proyectos han llevado a Antonio a presentarse en importantes Festivales de Danza y Teatro en ciudades como, Caracas, Maracaibo, Guanare, Nueva York, Lewinston, Bogotá, Nueva Delhi, Jammu, entre otras.

Antonio Salinas, ganador del premio INBA-UAM Miguel Covarrubias 2005-2006 Recientemente montó para la Compañía Nacional de Danza Clásica una serie de solos, donde el coreógrafo mezcla elementos teatrales, ballet, técnicas posmodernas y manejo de objetos. Esta obra que lleva por título Aereopuerto-Airport, fue estrenada en el teatro del Palacio de Bellas Artes

Con música, de Tom Waits, Deep Forest, Chabela Vargas y José Alfredo Jiménez, Toneladas de luz entrelaza el movimiento, la palabra y el gesto para cuestionarse sobre ¿qué pasa cuando alguien se va de tu vida? ¿se debe preferir la luz o la oscuridad? ¿cuál es más fácil de vivir? ¿es más bella una que la otra?. Preguntas y más preguntas que el coreógrafo se plantea, y tienen detrás un sinfín de sinsabores y dulces recuerdos dejados por viejos amores… “No es la oscuridad la que me espanta, sino la luz que me deslumbra. Se aprende tanto del amor, y a final de cuentas sigue siendo un misterio” Antonio Salinas.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.