Danza

Tango flamenco, fusión, arte y pasiones

Por: Susana Fernández — 1 de octubre, 2005

Los amantes de la sensualidad que provoca el tango y la fuerza del flamenco tendrán la oportunidad de apreciar la fusión entre estos dos estilos que se mezclan y encuentran a través del lenguaje corporal, la música y la pasión en el escenario.

Tango Flamenco es un espectáculo delicado y sugerente resultado de la fusión de la danza clásica española, dominada por la agrupación Talent Danza Ballet Español, con el ritmo argentino ejecutado por el Ensamble Nuevo Tango.

Estrenado en el Teatro de Bayona (Francia) con el apoyo de la Scène Nationale de Bayonne et du Sud Aquitain, Tango Flamenco es un proyecto que nació gracias a la iniciativa de Antonio Najarro, codirector de Talent Danza Ballet Español en colaboración con Pascal Gaona. Sobre el proceso de concepción de la producción que presentarán en nuestro país, es importante mencionar que Najarro ya había explorado la combinación flamenco-tango en el espectáculo Alma Porteña, ballet con música en directo del grupo ensamble Nuevo Tango estrenado en 2002, en la clausura del XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Como espectáculo de fusión, Tango Flamenco ha logrado exitosas críticas que destacan la sensualidad y rito amoroso que se desarrolla en esta puesta donde los sonidos del Ensamble Nuevo Tango, caracterizado tanto por la calidad de sus ejecutantes como por la versatilidad de los mismos que han optado por sustituir deliberadamente el bandoneón por instrumentos sinfónicos como el oboe, cello o piano, añadiéndole un elemento extra al lenguaje de manos y fuerza de la coreografía en el tablao.

Otro elemento musical que conforma el universo de esta propuesta artística, lo constituye Jarcamora, agrupación creada ex profeso para la primera parte de este montaje que muestra una visión muy moderna del flamenco tradicional, mostrando al público desde los aires más fuertes y brillantes de la música española hasta creaciones más íntimas y sensibles.

Bajo la dirección artística de Pascal Gaona y Antonio Najarro, Tango Flamenco se presentará en el Teatro Pedregal, del 26 al 30 de este mes, un TODO conformado por dos sentimientos: Alma Flamenca y Alma Porteña, espectáculo donde las castañuelas, el palmao, los holanes, la elegancia, la música y la sensualidad se entrecruzan para recrear pasión y vitalidad.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.