
Por: Paola Olivares — 29 de octubre, 2008
Con la participación de la compañÃa Subterráneo Danza Contemporánea provenientes de Tijuana, el pasado domingo 26 de octubre finalizó la temporada de danza Al Sur del Norte en el Centro Cultural Los Talleres con la coreografÃa Entre muros de piel.
Los bailarines Adriana Coral, Jesús Ponce (becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), Dania GarcÃa y Gregorio Coral ejecutaron piezas en las que se abordan temas como: la pasión, el desamor, la soledad y principalmente el erotismo.
En entrevista para InterEscena, Gregorio Coral, director y creador de la compañÃa, puntualiza: “Las piezas reflejan el encuentro de los cuerpos con formas eróticas e insinuantes. La coreografÃa trata de expresar sentimientos profundos que el humano arraiga teniendo como único lÃmite la pielâ€
Entre muros de piel está integrada por coreografÃas que la compañÃa ha ido presentando en Veracruz, Michoacán y en la Ciudad de México, como: El vacÃo, en la que un ser con dos cuerpos se haya en una búsqueda de sà mismo. Besos, prendas y paraÃsos, que ha causado polémica entre los espectadores debido a que los papeles se intercambian entre hombre y mujer y se representa el dolor y el vacÃo de ésta después del acto sexual.
Gregorio Coral define esta pieza como “una caja de espejos en la que no se busca polemizar sino simplemente cambiar los roles y experimentar con los cuerpos. Todo esto es un crisol de emocionesâ€.
MÃstica, es una pieza en la que bailarinas visten de hombres e interpretan una relación pasional y amorosa. Cuerpo de aire que es una versión libre del Canto del Cisne interpretada por el propio Gregorio, en la que -contrariamente a la versión original- muestra el cuerpo de un hombre ancho y fornido con movimientos delicados que apelan a la reconstrucción y la vaporización del aire.
Movimientos violentos, saltos y piruetas son lo que caracterizan y definen la última parte del programa. En escena los cuatro bailarines representan en pareja la sensación de miedo y el deseo ante la autocensura.
Entre muros de piel cuenta con partes suaves y elegantes en las que hay técnicas como Graham y recursos de danza moderna. Sin dejar atrás el trabajo teatral y mÃmica que se manifiestan cuando el personaje lo exige y en cada movimiento. Asimismo, la coreografÃa posee elementos multimedia que ayudan a que los espectadores se involucren con lo que ven. En la música encontramos temas como Luz de luna de Chavela Vargas y otros autores como Susana Cáncer y Big Toxic, entre otros.
La compañÃa Subterráneo Danza Contemporánea se formó en 1997, su fundador, Gregorio Coral ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California. En conjunto se trata de una agrupación que con sus propuestas y metáforas expresa los cambios ideológicos y evolutivos que la danza contemporánea está teniendo en México.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario