Por: Enrique R. Mirabal — 1 de mayo, 2013
Desde Nueva York la cultura milenaria se presenta el 6, 7 y 8 de mayo.
Una cultura con más de 5 mil años de tradición como la china ha llegado casi siempre hasta nosotros, los no asiáticos, a través de manifestaciones arraigadas en lo ancestral y telúrico. Baste citar a la Ópera de PekÃn, la artesanÃa asociada a las diversas dinastÃas y versiones gastronómicas que van desde las más ortodoxas hasta las mistificaciones vÃa California.
La danza, salvo contadas excepciones, ha sido vista como un complemento de espectáculos como la mencionada Ópera, los acrobáticos y los circenses. En el propio Auditorio Nacional, hemos presenciado en años recientes algunos de estos ejemplos, procedentes de la República Popular China y en los que es palpable la adulteración de las tradiciones en aras de conquistar a los grandes públicos occidentales $$$ sin importar las concesiones.
La Shen Yun Performing Arts, una franquicia total y absolutamente ajena a la China popular, cuenta con tres compañÃas itinerantes a lo largo y ancho del planeta y pone sus pies en México por vez primera.
Creada en Nueva York en 2006, ya ha resonado en importantes escenarios internacionales por sus valores de producción, imponentes paisajes animados mediante tecnologÃa de punta y, principalmente, por la calidad artÃstica de sus intérpretes, ya sean los bailarines que dan brillo a las creaciones como a los músicos de la orquesta en vivo que los acompaña. Orquesta que, valga la aclaración, armoniza los instrumentos tradicionales chinos con la orquesta clásica occidental según la conocemos desde el siglo XVIII. Se suman cantantes que enfatizan el dramatismo de las coreografÃas.
Algunas referencias asà como fotos y videos dan una idea de lo que podremos ver en escena. Se nos promete una creación respetuosa de los valores milenarios, sin traicionar su esencia pero sà con recursos contemporáneos, capaces de atraer a públicos de todas las generaciones lo cual es comprensible pues la inversión millonaria para un espectáculo de este calibre debe ser rentable y recuperable sin traicionar el objetivo cultural.
La premisa de la que parte la filosofÃa de esta compañÃa es la recuperación de una tradición que, por intercesión de Mao Tse Dong y su Revolución cultural, estuvo a punto de desparecer en la China continental.
Baste recordar la filmografÃa chino-popular de los años 60 en la que los ballets y los musicales maoÃstas presumÃan de bailarinas en puntas occidentales con metralletas orientales, siempre aguerridas militantes del Partido Comunista Chino a la busca de los, según ellas, enemigos del pueblo para masacrarlos.
Una magnÃfica ilustración de estos principios revolucionarios pueden verse en la puesta de la ópera Nixon en China de John Adams que, desde el Met de Nueva York, pudimos disfrutar, en vivo y con sarcástico colorido, en el Auditorio Nacional.
Con relación al concepto de danza clásica, es conveniente aclarar que en la Shen Yun Performing Arts se combinan los preceptos de la danza china milenaria con la técnica clásica del ballet occidental que, desde Italia y Francia, vÃa Rusia ha formado el vocabulario de esta compañÃa.
Los bailarines son seleccionados, por lo tanto, a partir de exigentes audiciones que incluyen intérpretes de todo el mundo. Todo el equipo técnico y artÃstico prepara los montajes durante meses y, si se nos permite el sÃmil, como el Cirque du Soleil, dan a conocer su espectáculo cuando se han garantizado los resultados.
Por el camino, se retoman principios inherentes al inconsciente colectivo de los chinos: la grandeza de su cultura fue un regalo de los cielos y un medio para explorar la relación entre la humanidad y el gran universo. Evidentemente, lo religioso o espiritual de donde emanan sus mitos, leyendas y también los rituales deben ser cultivadas con un gran rigor tanto en lo fÃsico como en la pureza interior del individuo. Basta repasar las diversas disciplinas chinas que se practican en México como el Tai Chi para corroborar esta aseveración.
La compañÃa Shen Yun Performing Arts promete ofrecer una velada festiva, reflexiva y una oportunidad para relacionarnos con una cultura rica en épicas historias y delicadas expresiones artÃsticas interpretadas con fidelidad al pasado. Si en algo nos puede ayudar a prepararnos para la representación es conocer en castellano el significado de Shen Yun: criaturas divinas bailando.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario