Por: Fritzi Mazari — 19 de febrero, 2015
“A veces nos hemos olvidado que la danza es para la gente, que los espectáculos son para el público, no nada más para ese circuito cerrado de gente e intelectuales de la danza…. Y no, la danza es para todos, a mà me interesa como coreógrafa y como artista, llegar al corazón del públicoâ€, Beatriz Madrid.
Fóramen M. Danza revela una nueva mirada al Réquiem de Mozart a través de un discurso coreográfico creado por Beatriz Madrid que en su contexto escénico entreteje cuerpo, movimiento y música en un imaginario que desviste el amor, la pasión, los sueños y la muerte.
Réquiem (anécdotas de la nostalgia) es el tÃtulo que lleva esta visión poética donde la coreógrafa plasma la idea de las perdidas, aquellas que se viven a diario, no sólo de los que se van y nos dejan en soledad, también de aquellas que mueren dentro de nosotros para después renacer y despertar dando sentido a nuestra existencia.
Beatriz Madrid –codirectora artÃstica de Fóramen M. Danza– creó esta obra ante la necesidad de expresar la fuerza de la existencia: “no fue hasta el año pasado que decidà hacer este montaje completo, fue asà que me metà en la aventura de retomar el Réquiem de Mozart. Lo hice porque estaba viviendo muchos momentos que se cerraron, se hicieron duelos, y esta obra tiene que ver con eso, con la muerte del amor, con la muerte de los amigos, con los cambios, con lo que se muere dentro de nosotros para poder atravesar el umbral y finalmente renacerâ€.
Se trata de una visión contemporánea concebida para seis bailarines que devela un recorrido por el sentir de la muerte, escenas donde los ritos fúnebres transitan en tres simples mesas que en la fantasÃa de la escena mutan y se transforman en tumbas, lápidas, camas y hasta murallas, tapias de dolor que nos llevan a un hipotético Muro de los lamentos (el lugar tradicional de oración en Jerusalén), aquel que ofrece consuelo, un hospedaje del alma, desfogue de nuestra penas…
Fóramen M. Ballet estrenó Réquiem (anécdotas de la nostalgia), en 2013 en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca, y durante 2014 realizó un recorrido por la Ruta de los Conventos de Morelos. Ahora llega al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (el sábado 21 de febrero), con la participación de Alejandra Aparicio Soto, Beatriz Dávila Brom, Gerardo Sánchez BenÃtez, Mariana GarcÃa ColÃn Briceño, Andres de la Cruz Abúndez y Charles Nicholas Fallon Wood. Una visón contemporánea de Beatriz Madrid, quien inspirada en música de Mozart inspecciona el sentido de la muerte y de la existencia.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario