
Por: Amanda GarcÃa L. — 1 de septiembre, 2018
“La juventud es sólo un pretexto para aventurarse a hacer cosas que con el tiempo pueden llegar a desvanecerse, ya sea por miedo o juicios impuestos por nosotros mismos. Es a través de la danza como hemos encontrado diferentes recursos expresivos capaces de comunicar mensajes más allá de la propia palabra”, Etzalli Yarinko.
A cuatro años de la fundación del colectivo Nómada con Espectador, el joven Etzalli Yarinko, director de la agrupación, ha encontrado lugar en la escena dancÃstica mediante un trabajo colaborativo con jóvenes que se abren a un diálogo que descubre el poder social, cultural y creativo de la danza.
“La auto observación ha sido determinante en la elaboración de estos discursos escénicos, ya que es necesario explorar nuestra propia esencia para que el otro se detenga a observarnos. Somos navegantes que, pese a vivir en el naufragio, siempre estamos en la mira de alguien interesado o no en sumarse a nuestra isla; de ahà el origen de Nómada con Espectador“, Etzalli Yarinko,
Es por eso que, en el marco del segundo Encuentro Danza y Juventud 2018, Nómada con Espectador presenta –mañana domingo 2 de septiembre– en la Caja Negra del Centro Nacional de las Artes (Cenart), uno de sus proyectos más recientes, Prontuario, pieza coreográfica que guarda entre cada receta de cocina la intimidad de cuatro mujeres violentadas domésticamente en diferentes niveles.
“El arte es una moneda de múltiples caras a través de la cual puede verse reflejada nuestra realidad, incluso si se trata de hechos sociales crueles o sutiles. De ahà la importancia de trasladar a la escena dancÃstica una problemática que permea todos los dÃas en la sociedad mexicana”, comentó el director de Nómada con Espectador.
“Esta obra nace de la necesidad de alzar la voz de las mujeres vÃctimas de la violencia, sin necesidad de recurrir a la literalidad escénica”, agregó el coreógrafo. Es asà que el uso metafórico del cuerpo es una de las herramientas que el creador de Prontuario considera importantes para el desarrollo de una propuesta dancÃstica, ya que, desde su experiencia, el público debe enfrentarse a formas de representación más allá del significado universal de un tema u objeto,
Una sala y una cocina son los espacios imaginarios en los que transcurre Prontuario, escenarios amueblados por los recuerdos que trae consigo cada una de las intérpretes, Fernanda Salas, Xanath Jaimes, Cecilia Rivera y Amanda GarcÃa. Cada recetario es distinto, sin embargo, las páginas que lo conforman guardan entre lÃneas el ingrediente secreto de su infelicidad: la agresión que el sexo opuesto ejerce sobre ellas.
“Considero que el reto más grande como coreógrafo no es crear algo inédito o nunca antes visto, sino presentar algo desde mi propio lenguaje, a través de una constante búsqueda con mi voz interna”, Etzalli Yarinko.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario