
Por: Gabriela Jiménez Bernal — 12 de noviembre, 2012
Después de más de tres décadas, la máxima casa de estudios se unió por primera vez a la celebración del reconocimiento más importante dentro del gremio dancÃstico nacional: el Premio INBA-UAM. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.
Para su edición XXXII, las tres instituciones decidieron unir esfuerzos para enaltecer esta distinción que reconoce a lo mejor de la creación en danza en nuestro paÃs. Pareciera ser una iniciativa interesante porque podrÃa ser la oportunidad de renovar un premio que durante muchos años ha tratado de ser selectivo.
La máxima casa de estudios se sumó a este proyecto a través de la Dirección de Danza UNAM que, interesada en expandir la danza en territorio puma, exhortó a toda la comunidad universitaria para que fuera parte de esta verbena dancÃstica emblemática en México.
El pasado miércoles 7 de noviembre fue la fecha cuando se lleve a cabo esta competencia en tres escenarios del Centro Cultural Universitario: el Salón de Danza, La Fuente y La Estaca (ubicada a un costado de la estación Centro Cultural Universitario). La invitación estuvó abierta a todos los interesados que quisieron disfrutar de las presentaciones de manera gratuita.
El banderazo de inicio estuvo programado para las 16:00 horas en el Salón de Danza. A partir de ahÃ, los participantes mostraron sus propuestas coreográficas que al final fueron evaluadas por el jurado calificador, conformado por grandes personalidades de la danza.
Los creadores que protagonizaron esta competencia fueron Tatiana Zugazagoitia, Andrea Chirinos, Jesús Laredo, Israel MartÃnez, Mauricio Nava, Octavio Zeivy, Ebert OrtÃz y Rosa Andrea Gómez.
Son hombres y mujeres que ya gozan de reconocimiento en el medio en distintos niveles: unos por su larga trayectoria y otros por su juventud e Ãmpetu para sobresalir. Creadores que buscan no sólo ser reconocidos con un premio sino contribuir a que la danza se renueve constantemente.
Por un lado, Tatiana Zugazagoitia se ha distinguido por ofrecer una propuesta donde fusiona la danza y el teatro, alejándose de modas, siempre honesta y rigurosa consigo misma. En tanto que Andrea Chirinos posee un estilo único al estar influenciada por tres vertientes: su experiencia a lado de Raúl Parrao, con la cultura japonesa a través de la compañÃa Anime Dance Japón, y su trabajo con Stanley Love Performance Group en la ciudad de Nueva York.
Por otro lado, Jesús Laredo cuenta con una interesante trayectoria al haber colaborado con grandes agrupaciones mexicanas como Ballet Teatro del Espacio y el Ballet Independiente, asà como haber sido beneficiado con diferentes becas. Mientras que Israel MartÃnez está dejando huella con su proyecto Vagabundo Danza Contemporánea.
Mauricio Nava es un reinventor acérrimo del proceso dancÃstico, considerado uno de los bailarines y coreógrafos más propositivos, vanguardistas y osados dentro del gremio mexicano. Y Octavio Zeivy cuenta con más de dos décadas de trayectoria desarrollando un lenguaje escénico peculiar.
Finalmente, Eber OrtÃz se ha enfocado a realizar investigación para la realización de sus propuestas escénicas y Rosa Andrea Gómez es una joven coreógrafa que se ha distinguido por mantener una búsqueda constante de nuevos lenguajes escénicos.
Los premios y montos que se entregaran al ganador en esta edición 2012 del ahora Premio INBA-UAM. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea son: Mejor propuesta coreográfica (200 mil pesos), Mejor intérprete femenina (35 mil pesos), Mejor intérprete masculino (35 mil pesos), Mejor adaptación a espacios no convencionales (30 mil pesos), Mejor iluminación (25 mil pesos) y Mejor música original (25 mil pesos). En todos los casos se les otorgó un diploma por su participación.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario