Por: Claudia Magun — 26 de junio, 2016
“El trabajo que hacemos puede ser la bandera para mostrar lo que tenemos en México y valorarlo, como lo hemos hecho por años en muchos paÃses del mundo”, Nieves Paniagua.
Para Nieves Paniagua son más de cuatro décadas de hacer del folklor un arte escénico, para México es una enmienda revisar el trabajo de esta mujer que ha dedicado su vida y su trabajo para preservar un arte que habla de tradición y costumbres a través de la CompañÃa Nacional de Danza Folklórica.
“La CNDF es responsable de lo que ofrece al público y la tarea es presentar las costumbres y tradiciones de la forma más completa posible, para lograrlo realizamos un trabajo en el que cuidamos el no imitar, sino representar los cuadros con la orientación de la gente de los lugares de origen”, Nieves Paniagua.
Fue en 1975 que inició la historia de este ensamble que en aquellos años llevaba el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Casi una década después, en 1984, por decisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) su nombre se transforma en CompañÃa Nacional de Danza Folklórica, desde entonces se han dedicado a preservar y difundir este arte tan mexicano que ha cimentado su prestigio en las representaciones que han llevado al mundo, desde las grandes capitales, hasta los pueblos más alejados de nuestro paÃs.
Un labor continua que requiere de esfuerzo y dedicación para llevar la historia de la danza mexicana con ese orgullo que preside el nombre de Nieves Paniagua, quien se ha preocupado por hacer del folklor un arte que requiere además de mucha disciplina, un máximo respeto por aquello que ha sustentado los bailable que por generaciones han permanecido en nuestro paÃs.
“La CNDF cumple 41 años de existencia, en este tiempo hemos realizado una labor muy importante con muchos frutos de egresados que ahora viven de la danza folklórica y se han convertido en maestros o han creado sus propios ensambles”, Nieves Paniagua.
Como reconocimiento a esta larga y fructÃfera trayectoria CompañÃa Nacional de Danza Folklórica, el Palacio de Bellas Artes presenta este lunes 27 de junio una Gala con un programa que integra cuadros representativos de los estados de Puebla, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz y Sonora, asà como el Huapango, de Moncayo.
Una función especial donde el público disfrutará desde una pieza que recrea las fiestas en honor al Santo patrono de la Iglesia de San Francisco en Puebla, la Danza de vaqueritas y la Danza de Cúrpites, ambos huapangos de los estados que conforman la región huasteca, hasta las bodas tradicionales de Amatlán de Cañas, de Nayarit.
Para la segunda parte de la Gala, la CNDF llevará al escenario danzas caracterÃsticas de Oaxaca y Nuevo León, los sones jarochos de Veracruz, la Danza del venado y las Pascolas de Sonora. Y para concluir, el Huapango de Moncayo.
“El programa que vamos a presentar permitirá que el público viva las costumbres y tradiciones de distintos estados de la República Mexicana. Algo muy importante es que el trabajo de la compañÃa se ha enriquecido asistiendo a los lugares de origen y hablando con las personas sabias en lo que hacen. AsÃ, las coreografÃas que realizó el maestro Roberto Vallejo son como una ventana para que el espectador se sienta en el lugar donde se originaron”, Nieves Paniagua. Fotos: Jorge Colin.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario