Danza

Mensaje de su Majestad Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni, en occasion del Día Internacional de la Danza

Por: Colaborador Invitado — 27 de abril, 2006

Escudo del Reyno de Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni Para la conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada año, el ITI (International Theatre Institute) -organismo dependiente de la UNESCO- y el Comité Internacional de la Danza designa a uno de los máximos representantes de la danza para emitir un mensaje relativo al género. Este año la personalidad designada ha sido Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni, rey de Camboya.

Norodom Sihamoni, nació el 14 de mayo, 1953, en Phnom Penh, Camboya. Es hijo del rey Norodom Sihanouk y de la reina Norodom Monineath Sihanouk. Habiendo dejado su país siendo un niño, creció en Praga y pasó gran parte de su vida en el extranjero.

Estudió danza, música y teatro en el Conservatorio Nacional de Praga. Ganó premios y se gradúo en 1975 de la Academia de Arte Musical de Praga. Continuó estudios cinematográficos en Corea. Entre 1976 y 1979 fue prisionero, junto a su padre, su madre y su hermano el principe Norodom Narindrapong.

Fue profesor de danza clásica, presidente de la Asociación de Danza KHMER en Francia y director general y artístico del grupo de ballet Deva. Entre 1992 y 1993 fue elegido unánimemente representante de Camboya ante las Naciones Unidas, por los miembros del Consejo Supremo Nacional. En 1993 fue nombrado Embajador del Reino de Camboya ante la Unesco. Norodom Sihamoni fue coronado rey de Camboya, el 29 de octubre de 2004, luego de que su padre abdicara por motivos de salud.

Escudo del Reyno de Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni Mensaje de su Majestad Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni, en occasion del Día Internacional de la Danza:

“La danza no requiere ni de pluma ni de pincel. Un solo instrumento es necesario, el cuerpo humano, que sabe bailar que sabe ir. La danza exige de cada uno de los que se ponen a su servicio una fuerza de voluntad para proseguir un aprendizaje largo y difícil; esto forma el carácter tanto como lo hace con los miembros del cuerpo y devuelve al céntuplo, al que la practica, los esfuerzos que él le consagro. Ninguna libertad iguala a la que da el control del espíritu sobre el cuerpo. Para nosotros, jemeres, bajo su forma más elaborada. La Danza es también un modo de acercarnos a los dioses. La danza se hace rezo. Se convierte en un rito indispensable para la buena marcha del mundo, nos eleva a lo sobrenatural. Que este Día Internacional de la Danza los bailarines del Ballet Real de Camboya puedan ser nuestros intercesores frente a todos, que al bailar, ayuden al progreso en todas partes por el ejercicio de una Tolerancia tan necesaria para nuestra Humanidad en este año 2006”.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.