Por: Gabriela Jiménez Bernal — 9 de mayo, 2013
Paráfrasis de la obra de William Shakespeare, interpretada por la compañÃa mexicana A Poc A Poc que se presentará el 18 y 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.
Los componentes de la naturaleza humana son generadores de conflictos. La convivencia y las relaciones con los otros pueden inclusive revelar los demonios que cada uno lleva dentro, situaciones que generen miedo hacia uno mismo y hacia los demás.
Tal es la esencia de Macbeth Ciudad Insomnio, montaje de la compañÃa mexicana A Poc A Poc que se estrenará mundialmente en el Palacio de Bellas Artes los dÃas 18 y 19 de mayo en el marco del FMX Festival de México en el Centro Histórico.
Se trata de una paráfrasis a la obra de William Shakespeare, escrita por José Alberto Gallardo sobre una idea del maestro Jaime Camarena, fundador y director de A Poc A Poc. Una importante producción interdisciplinaria que provocará al espectador a ser parte activa de un espectáculo mediático.
Es una de las piezas más importantes dentro de la trayectoria del grupo porque a través de esta propuesta se refrenda como una de las compañÃas más importantes de nuestro paÃs, con reconocimiento internacional.
La pieza, que es una coproducción entre el Festival de México en el Centro Histórico, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), UNAM y A Poc A Poc, se presentará el 30 de mayo en el Teatro de la Ciudad y los dÃas 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
El origen. Acercamientos al autor inglés…
Para Jaime Camarena, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la presencia de Shakespeare en su vida se ha dado de manera natural por la empatÃa que tiene con su propuesta literaria: “Es una figura icónica de la literatura universal con el que todos convivimos más de una vez. Me parece que su obra es totalmente sorprendente porque subyacen muchos temas humanos. Es un autor que te fascina desde el principio y a mà me propone continuamente en todas las reinterpretaciones que he vistoâ€.
El coreógrafo señala que, conforme va pasando el tiempo comenzó a profundizar como creador y lo que ocurrió es que –Camarena– se encontraba en un momento en que tenÃa que planear su producción artÃstica, asà que era el momento de hacer un trabajo especial y en el caso de la idea de un Macbeth, era un proyecto que viene estudiando desde hace una década, no de manera continúa pero sà permanente.
Macbeth, la elección…
Esta es la segunda pieza que A Poc A Poc realiza inspirada en la obra de Shakespeare. La primera fue Antes del rojo, noche de hormigas moras basada en Sueño de una noche de verano. Sobre su elección ahora por Macbeth, Camarena comenta:
“Es una obra que se convirtió en un gran pendiente en mi creación. Hace muchos años, cuando todavÃa estaba en la CompañÃa Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera me encargó una obra de gran formato y pensé en algo sobre Macbeth; sin embargo, no alcancé a realizarla porque me fui de las filas de esta agrupación, no obstante seguà trabajando sobre ella. Es una obra que me fascina porque habla sobre la profunda soledad y los miedos del ser humano. Al final lo que tiene Macbeth es miedo y el poder pasa a ser parte de otra extremidad de la piezaâ€.
El director y fundador de A poc A poc reconoce que si hubiera hecho esta propuesta en el pasado iba a tener un carácter más danzario y más apegado al original. Ahora se congratula de haberla montado en nuestra época porque le permitió hacer un trabajo más creativo y arriesgado. Además, porque la actualidad que estamos viviendo le permite establecer un discurso sobre la voracidad y el consumo en la sociedad.
G.J: ¿Cuál fue el reto o desafÃo que enfrentaron al trabajar sobre un clásico a nivel mundial?
J.C: Te arriesgas a todo. Por ejemplo, te exige un nivel de compromiso superior, pero es como un casorio, es decir, si lo tomas en serio va a salir avante. Entrarle a un clásico significa el compromiso de casarte con él, además hay que proponer otra cosa a partir de él.
La propuesta…
Macbeth Ciudad Insomnio es, como ya se ha mencionado, una paráfrasis. El director de A Poc a Poc y José Alberto Gallardo trabajaron sobre los conceptos de lo real y lo virtual para construirlo con los sÃmbolos de nuestra época.
Sobre el proceso…
“Establecimos una relación icónica con Macbeth a través de la metáfora. Retomamos la obra original y nos abocamos a releerla, reinterpretarla, para terminar siendo una creación. Al final todas las obras de Shakespeare está basadas en algún hecho que él conoció y por ende él mismo reinterpretó su realidadâ€, Jaime Camarena.
Siguiendo con la propuesta metafórica, el protagonista de Macbeth Ciudad Insomnio es un rocskstar, lÃder de la banda Discantus TrÃo. La razón, jugar con la idea del consumo y representar un fenómeno que sólo es posible por la existencia de la figura del fan.
El discurso se centra en el nacimiento de esta nueva estrella, que salió de la nada y después se convierte en una figura pública gracias a las redes sociales.
Cabe destacar que este montaje también se inspiró en un texto reflexivo titulado La nueva ciudad de Dios, de los españoles Iñaki Alonso y Andoni Arzos, quienes analizan los elementos que hacen posible que un individuo alcance el estrellato.
G.J: ¿Cuál es el mensaje implÃcito que lleva esta propuesta?…
J.C: En mi nació la inquietud de hablar sobre el poder de la opinión pública, de que nos demos cuenta del poder que tenemos y que si somos capaces de crear un rockstar, también somos capaces de crear bienestar. En ese sentido, esta propuesta es un tanto oscura, dura, pero asà es la realidad. Otra inquietud que tengo es que el público, al terminar la función, se vaya con mucho miedo de sus actos, que se haga consciente de que todos tenemos un potencial para ser asesinos, difamadores, infieles, etcétera.
G.J: ¿Es una reflexión sobre los demonios que todos llevamos dentro?
J.C: Si se quiere ver asÃ, por supuesto. Pero también discurre sobre las consecuencias de esos actos y al riesgo que tenemos de perder los sueños. Cuando un proyecto de vida se vuelve tan grande irónicamente comienzas a perder ese sueño y no porque estés cometiendo un crimen sino porque también es una elección tuya. Todo es una elección, asà que cuidado con lo que pides porque el libre albedrÃo también es un riesgo.
En cuanto al trabajo escénico, el director explica que la idea de hacer un montaje interdiscipliario se debe a que su relación con el evento escénico es de mayor apertura a la fusión de artes: “El proceso fue interesante porque se establecieron diálogos estéticos y otras vÃas de expresión que pudieran maximizar la experiencia estética. Me estoy declarando más como un creador en equipo porque veo las ventajas de esta fusión. Siento que estoy dirigiendo un dream time. Estoy cumpliendo mis fantasÃas estéticasâ€.
Por lo que se refiere a la música, se trata de una propuesta rockera de la banda Discantus Funky Trio en mancuerna con Roberto Cabezas, quien realiza su maestrÃa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Será interpretada en vivo.
La escenografÃa es de Héctor Lara, los dispositivos visuales de Hiram Kat, la iluminación de Rafael Mendoza y el vestuario de Eloise Kazan. Sobre la escenografÃa, Camarena explica que se trató de hacer lo más sencilla posible; son andamios y escaleras de aluminio que le dan un cierto toque minimalista.
Macbeth Ciudad Insomnio es una obra simbólica para A Poc a Poc y para Jaime Camarena, al preguntarte que significa este montaje en su vida y en la trayectoria de su compañÃa, esto respondió:
“Miedo. Es un paso a no sé dónde. Y eso está bien porque mi vida se ha constituido por continuos pasos al vacÃo. Eso es lo que define mis estrategias. Asà ha sido mi vida. Hay una teorÃa que dice que el gran estratega se define por su capacidad de hacer su siguiente proyecto aún cuando no haya conquistada la siguiente plaza. Asà que Macbeth es un salto al vacÃoâ€, Jaime Camarena.
Macbeth Ciudad Insomnio
CompañÃa: A Poc A Poc
Palacio de Bellas Artes
sábado 18 de mayo, 19:00 horas y domingo 19 de mayo, 16:00 horas
Teatro de la Ciudad
Jueves 30 de mayo, 20:00 horas
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio. Viernes y sábados, 19:00 horas; domingos, 18:00 horas.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
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