
Por: Susana Fernández — 1 de febrero, 2012
A finales del 2011, tuvimos la oportunidad de charlar de manera informal con Óscar Ruvalcaba, coreógrafo y bailarÃn con una larga trayectoria que no teme ser crÃtico y una voz incómoda sobre el acontecer dancÃstico en nuestro paÃs.
Ganador del Premio de la CrÃtica dentro de la pasada edición del Premio INBA-UAM, con la obra Himnos de la ciudad, Ruvalcaba no teme señalar la dÃficl situación por la que atraviesa la expresión corporal en nuestro paÃs y desde esta autocrÃtica busca enriquecer un discurso que sabe debe ser propositivo y que guarde los elementos necesarios para atraer a nuevos públicos.
En este contexto fue que concibió LÃnea en el plano horizontal, obra que desde noviembre del año pasado ha escenificado en diferentes foros de la Ciudad, una coreografÃa que su autor ha denominado “danza de garage“, y que para él representa una “expresión espontánea, lúdica y esencial, donde el bailarÃn propone y el espectador resuelve y codifica.
Un juego compartido, simple y directo, sin adorno ni parafernalia. Porque el cuerpo es el misterio revelado; y el cuerpo que baila es el misterio exaltado“,
Se trata de provocar, de presentar propuestas que dejen o propicien algo en el público bajo las premisas de que haya una libertad de lectura e interpretación tanto de los ejecutantes como del espectador y de utilizar la espontaneidad como recurso fundamental para su desarrollo y su representación, sin que esto signifique que la condición de los bailarines en este proyecto pueda ser menos exigente que lo cotidiamente exige el propio Ruvalcaba.
Y es que como maestro, Óscar no está dispuesto a ser menos exigente que lo que es consigo mismo, con lo difÃcil que es mantener una compañÃa estable, el coreógrafo ha logrado conservar un alto perfil interpretativo de parte de quienes en él confian y están dispuestos a ser partÃcipes de sus proyectos.
Con la interpretación de los bailarines Marco Antonio Barroso, Saúl Freyre y YazmÃn RodrÃguez y un mosaico musical que incluye temas de Adam Beyer, Camille Saint-Saëns, Paul Kalkbrenner y Markus Schulz, LÃnea en el plano horizontal nace como una necesidad del autor por explorar espacios distintos para escenificar, de desnudar el fenómeno de representación, de reposicionar al cuerpo que baila como centro y eje de la historia y de enriquecer el diálogo entre el artista de danza y el espectador. Tarea nada facil si en el panorama general, la producción de danza nacional parece ir en sentido contrario.
Convencido de que la danza debe ser una expresión pura, sin discursos saturados ni falsas pretenciones que se pierdan en una multifusión que termina por relegar la expresión corporal, Óscar Ruvalcaba, CompañÃa de Danza Contemporánea realizarán una breve temporada –los dÃas 7, 8, 9 y 10, de febrero– en el Salón de la Danza de la Dirección de Danza de la UNAM, del Centro Cultural Universitario.
LÃnea en el plano horizontal, danza purista, de convicción y sin pretenciosos tÃtulos que la alejen de ser sólo danza… Fotos: Gustavo Cisneros.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario