Danza

La pasión según Pérez-Salas… Gala en Bellas Artes

Por: Fritzi Mazari — 10 de diciembre, 2007

El grupo coreográfico de Tania Perez Salas presenta en su actuación en el Palacio de Bellas Artes el programa Pasión en Movimiento, el cual incluye las obras: Las horas, Anabiosis y 3. Catorce dieciséis, repertorio que ha creado puentes de contacto con el espectador, quien reacciona de diferentes maneras. Un aliciente que permite a esta compañía seguir adelante y la estimula para hacer lo necesario en un momento en que se viven transiciones importantes en nuestro país.

Tania Perez Salas presenta Pasión en Movimiento en el Palacio de Bellas Artes Pérez-Salas explicó que el espectáculo es una muestra de su proceso creativo del 2000 al 2002, con obras que son parte de la columna vertebral de la compañía.

“Como público resulta interesante ver el proceso de un creador durante una etapa determinada, y aun cuando una obra no tenga nada que ver con la otra, hay un hilo conductor porque fueron creadas una tras otra”, apuntó la coreógrafa.

Los temas que se abordarán en este espectáculo se refieren a las sensaciones de la mujer y el amor, con imágenes que se entrelazan y responden a las inquietudes artísticas de los bailarines que proyectan los estremecimientos del alma a través de la expresión corporal.

“Es la retrospectiva de un proceso determinado, con piezas que no pudieron existir antes que otras. Cada una es un laboratorio de movimiento distinto, pero donde hay similitudes y puentes que te llevan de una a otra creación”, Tania Pérez-Salas.

Tania Pérez-Salas presentará Pasión en Movimiento en el Palacio de Bellas Artes, el martes 11 y el sábado 15 de diciembre; posteriormente, el viernes 21, la compañía se presentará en el Festival Navideño organizado por el Teatro Sergio Magaña; después de estas actuaciones en la Ciudad de México, la Compañía realizará una gira internacional que iniciará el 18 de enero en el Kennedy Center de la Ciudad de Washington, para continuar por varias ciudades de los Estados Unidos. Posteriormente, el 12 de febrero, se presentará en la Casa de la Opera de Alejandría y los días 14 y 15 de este mismo mes, en la Casa de la Opera de El Cairo, Egipto.

“Es un honor presentarse en el Palacio de Bellas Artes, un momento muy importante que marca el inicio de una nueva etapa y reto para la compañía. Por otra parte, es nuestra cuarta gira a Estados Unidos y por primera vez estaremos en el mundo del Islam, donde confrontaremos, presentaremos y proyectaremos nuestro trabajo con una cultura muy distinta. Nuestra propuesta en esencia será la misma aunque siempre se está transformando. Tendremos muchas giras en el 2008 y encuentros con públicos diversos”, Tania Pérez Salas.

Para la bailarina, el arte es conocimiento y considera que crea mentes más despiertas, por eso es necesario que el país empiece a ligar el arte con la educación, una forma con la que los jóvenes y niños entenderán por qué es importante conocer nuestra cultura.

“La historia se refleja en el arte y nos estimula. Nosotros somos una compañía que ha tocado muchas puertas para sensibilizar sobre la importancia que tiene el arte y la cultura en nuestro país y lo que puede aportar. En este momento estoy tratando de contactar públicos que no tienen acceso a la danza, y trabajando para que las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades tengan acceso a las presentaciones de nuestra compañía. Además es muy importante hacer partícipe de estos encuentros a los niños de la calle para que tengan la posibilidad de tener contacto con el arte”, Tania Pérez-Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.