
Por: Gabriela Jiménez Bernal — 18 de febrero, 2016
LLevar a las nuevas generaciones de bailarinas por el universo de la danza española no es tarea fácil. Exige profesionalismo, entrega, pasión, pero sobretodo responsabilidad para enseñar con conocimiento y experiencia comprobados. De lo contrario, se podrÃa truncar una vida en la danza por ignorar principios básicos como el cuidado fÃsico (posturas correctas) de las pequeñas intérpretes…
Esta es una de las tantas reflexiones personales que motivaron a la maestra MarÃa Antonia La Morris para crear un proyecto editorial sui géneris que contribuye a enriquecer la enseñanza de la danza española en nuestro paÃs.
Se trata del Manual de Capacitación en Danzas Españolas I, un volumen que es resultado de más de 50 años de experiencia de la maestra como intérprete, coreógrafa y docente. Una publicación editorial que se presenta mañana viernes 19 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde también se ha programado una Gala de Flamenco que enmarcará este evento.
El manual se ha realizado gracias al Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión de las artes (PADID) 2015 que convoca la ahora SecretarÃa de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección de Desarrollo del Centro Nacional de las Artes. Se trata de una gestión lograda gracias al reconocido gestor cultural Miguel Ãngel Osorio Hernández, quien siempre ha mostrado una preocupación especial por apoyar proyectos culturales de calidad como lo es este libro realizado MarÃa Antonia La Morris, quien también es beneficiaria de la beca Creadores escénicos con trayectoria del FONCA.
Detonador y propósito…
La maestra, quien es directora de la Escuela de Danza del Real Club España –donde también funge como profesora y coreógrafa- explica que en la Ciudad de México son pocos los espacios dedicados a promover y difundir la cultura hispanoamericana, en especial la danza española.
Resalta que el instruir a las nuevas generaciones en la danza española no es tarea fácil, de ahà que haya surgido en ella la necesidad de crear este manual que desarrolla una metodologÃa de trabajo para promover el estudio de este universo dancÃstico y el flamenco en niñas, adolescentes y jóvenes.
“Para hacer este manual me motivó mucho recordar cuando estudié la metodologÃa clásica cubana. Y es que el principio básico de ésta es saber dosificar, ir de menos a más acorde a la edad de las niñas que quieren aprender danza española”.
Asà que en su trabajo plasma una metodologÃa que ella ha ido puliendo desde hace más de medio siglo y que plasma en tres manuales a partir de su aplicación en clase. El Manual de capacitación en danzas españolas I, es el primero de tres volúmenes que integran el proyecto presentado por MarÃa Antonia La Morris. Cada año saldrá un volumen a la luz pública.
Su aportación como metodologÃa de la danza española…
Sin lugar a dudas los conocimientos y experiencias incluidos en este material son una aportación invaluable para la enseñanza de la danza española para niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro paÃs. Al preguntarle a la maestra cuáles cree que son los principales errores que los profesores cometen al impartir sus clases, esto comenta:
“Considero que el principal error tiene que ver con la colocación del cuerpo. Y eso es muy importante en cualquier tipo de danza. Hay que enseñar una colocación correcta del cuerpo, de lo contrario se les van a provocar graves problemas fÃsicos en el cuerpo, como dolores de espalda”.
En cuanto al legado emocional ¿Qué podrÃa decirnos que ofrece ese manual?
“Demuestra una vez más que en toda danza debe haber entrega y pasión. En el caso de las niñas que estudian baile español, primero hay que hacerlas aficionadas a este género antes de que aprendan a interpretarlo. Deben estar contentas en sus clases. El proceso de aprendizaje debe ser lúdico”.
¿Cómo le gustarÃa que recibieran su manual en las escuelas?
“Me gustarÃa que los profesores lo vieran como un complemento. De corazón deseo que mi experiencia enriquezca esos momentos inolvidables en las aulas”.
El reto personal…
La Morris confiesa que escribir este volumen fue un gran reto, ya que en la danza española no hay una terminologÃa precisa como en el ballet. No obstante las complicaciones está satisfecha con los resultados:
“Fue algo nuevo para mÃ. En verdad me costó mucho trabajo plasmar en papel lo que yo he enseñado a tantas generaciones, porque debÃa ser entendible para cualquiera que abra el manual. No es lo mismo compartir conocimiento en una clase que redactarlo en un libro. Al final creo que se logró el objetivo”.
A quién va dirigido…
MarÃa Antonia La Morris desea compartir su pasión por la danza española con todos aquellos que sientan empatÃa por este género. Sin embargo, al ser un manual de capacitación evidentemente es un trabajo que beneficiará por mucho a estudiantes, egresados y profesores de escuelas profesionales de danza de toda la República Mexicana. También podrá ser útil a artistas de otras disciplinas escénicas interesados por la danza.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario