Danza

La magia de la danza de Alicia Alonso

Por: Fritzi Mazari — 19 de febrero, 2007

Ballet Nacional de Cuba: Giselle “En la vida tienen gran importancia la cultura, el arte y la danza para el ser humano, luego entonces como yo amo la danza tengo aún mucho porque vivir”, así explica la maestra Alicia Alonso la pasión que alienta la continuidad de su trabajo.

Considerada un hito de la danza clásica de nuestro tiempo y aclamada por sus interpretaciones de la obra romántica Giselle, la maestra cubana constituye una figura cimera de la danza clásica en el ámbito de la cultura iberoamericana, sin duda se trata de una leyenda que consiguió en su momento lo inalcanzable: es fundadora del legendario American Ballet Theatre, destacada intérprete de George Balanchine y fue la primera bailarina del hemisferio oeste en actuar en la ex Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petesburgo) en 1957 y 1958 respectivamente, entre una enorme lista de éxitos profesionales.

Ballet Nacional de Cuba: Alicia Alonso Su nombre, precedido de innumerables distinciones culturales, es significado de un legado artístico que hoy puede verse en las incontables generaciones que año con año se gradúan de su escuela, así como la larga lista de bailarinas y bailarines que bajo su tutela han aprendido y compartido la pasión por el ballet.

Consciente y sabedora del importante lugar que ocupa como creadora e intérprete de la danza clásica de nuestro tiempo, la Prima Ballerina Assoluta llega a nuestro país al frente del Ballet Nacional de Cuba para presentar La magia de la danza, espectáculo integrado por una antología de los pasajes más significativos de las obras: Giselle, El Cascanueces, La bella durmiente del bosque, Don Quijote, Coppélia y El lago de los cisnes, además de una muestra de la moderna coreografía cubana con escenas de Sinfonía de Gottschalk.

Ballet Nacional de Cuba: La Bella Durmiente “Con La magia de la danza hemos dado la vuelta al mundo porque son precisamente momentos inolvidables de los grandes clásicos como bien saben los conocedores y que recuerdan la memoria artística del ballet. Asimismo, para los no tan conocedores, representan una oportunidad para descubrir porque el ballet es un arte excepcional”. Alicia Alonso

Con un elenco conformado por más de 60 bailarines, todos ellos primeras figuras de la compañía, el espectáculo que esta ocasión presenta el Ballet Nacional de Cuba en el Auditorio Nacional, miércoles 21 de febrero, es una panorámica de las diferentes técnicas y estilos que confluyen en una disciplina que después de 400 años de su creación continúa seduciendo por su magia y sensualidad, son piezas que muestran pequeñas y significativas pinceladas de la riqueza artística acumulada durante siglos por este arte.

“La base formativa es muy parecida en todas las escuelas, sin embargo, el legado artístico del Ballet Nacional de Cuba radica en la fuerza y aspecto artístico cuando el hombre y la mujer bailan juntos y el cómo se integra el cuerpo de baile”. Alicia Alonso.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.