Danza

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Moscú comparten la Navidad

Por: Enrique R. Mirabal — 8 de diciembre, 2014

Compania Nacional de Danza presenta El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2014 Dos versiones de El cascanueces podrán ser vistas en la Ciudad de México…

En el mes de diciembre, los espectáculos alusivos a las fiestas pascuales y dirigidos al público infantil acaparan la cartelera. Quienes no asisten al ballet en los once meses previos del año, hacen la excepción en este mes con El cascanueces.

La Compañía Nacional de Danza del INBA ha mantenido una tradición plausible desde hace 34 años presentando este ballet, en sus primeras décadas en el Palacio de Bellas Artes y, debido al éxito y a la demanda, se trasladó a un teatro de mayor aforo, el Auditorio Nacional.

El último de los tres ballets compuestos por el ruso Piotr Illich Tchaikovski (1840-1893), correspondiente al opus 71, se estrenó en 1892 y siguió una suerte desigual en el transcurso de los años. De la coreografía original de Lev Ivanov (y también de Marius Petipa aunque se le niegue la autoría), el ballet pasó a varias revisiones en sus puestas en San Petersburgo y en Moscú. La primera de ellas, se debió a Alexander Gorski en 1919 y la segunda a Vasili Vainonen en 1934 para el Ballet Kirov (antes Mariinski) de Leningrado (antes de y ahora, San Petersburgo).

A partir de ésta, se han producido otras versiones en Rusia. En Occidente, la primera producción se debió a Nicolai Sergeyev, también en 1934, para el Royal Ballet de Inglaterra. Aparte de las mencionadas puestas, la partitura de Tchaikovski se escuchó fuera de Rusia en la versión del propio compositor conocida como Suite de El cascanueces opus 71a.

Compania Nacional de Danza presenta El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2014 La puesta de la CND corresponde a una adaptación que hiciera Nina Novak, heredera de la tradición de Les ballets russes de Diaghilev y es, por suerte para nosotros, una de las más atinadas en Occidente, por encima de las de Balanchine y Christensen.

Novak, sin olvidar la historia de Hoffmann y el insoslayable atractivo para el público infantil, crea un espectáculo más bailable, valga la obviedad, tratándose de ballet.

No elude la anécdota ni las danzas de salón o los momentos en los que la pantomima reina pero, cuando se debe bailar en solos y pas de deux, explota las posibilidades técnicas de los bailarines, complaciendo así a niños que buscan la magia y a los balletómanos siempre a la caza de hazañas pirotécnicas.

Las funciones de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional comienzan el 18 y se extienden hasta el 21 de diciembre. El jueves 18, a las 20:00 horas y los restantes días en dobles funciones, con precios especiales y promociones para la familia, a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche.

The Crown of Russian Ballet presenta El Cascanueces en el Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2014 Estarán sobre el escenario cinco primeros bailarines de la CND: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez, además, de corps de ballet más niños estudiantes de las escuelas del INBA.

En total, 80 artistas en escena, majestuosa escenografía con todos los recursos de producción que provocan asombro y bienestar entre los asistentes al ver crecer un árbol navideño, presenciar batallas entre ratones y muñecos y ser sorprendidos por una acompasada caída de copos de nieve.

Los rusos, es decir el Ballet de Moscú, autodenominado la corona del ballet ruso (The Crown of Russian Ballet), ha escogido el Centro Cultural TELMEX, Teatro 1 para presentarse desde el 16 hasta el 21 de diciembre en horarios dobles.

Al parecer, la versión de El cascanueces de esta agrupación parte de la de Vainonen en revisión posterior del director artístico de la troupe, Anatoly Amelyanov. Los bailarines que interpretan los papeles principales son Alexey Gerasimov, Andrey Besov, Natalia Gubanova y Yulia Nepomniashchaya.

Algunas constantes de obligatorio seguimiento en el trazo general del ballet como las fiestas navideñas, las danzas características o folklóricas, trineos y troikas así como figuras emblemáticas como el Hada de azúcar y el príncipe Cascanueces no podrán faltar.

The Crown of Russian Ballet presenta El Cascanueces en el Centro Cultural Teatro 1, diciembre 2014 Lo que podríamos adelantar es el gusto y la propiedad de los rusos a la hora de bailar sus clásicos: la escuela rusa de ballet es inconfundible y esperamos que den lo mejor de sí en esta gira mexicana para asegurarse futuras presentaciones en nuestro país.

A diferencia de la puesta de la CND que cuenta con el acompañamiento en vivo de la Orquesta de Bellas Artes bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, los rusos, por obvias razones de logística, tendrán el soporte de música grabada.

Como en las grandes capitales del mundo, la Ciudad de México puede presumir de tener dos Cascanueces sobre la escena, una alternativa saludable que permitirá al público defeño establecer comparaciones y ponderar una y otra versión pero, sobre todo, disfrutar la música de Tchaikovski y ver ballet en vivo.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.