Danza

La Compañía Nacional de Danza estrena El Mesías en Bellas Artes…

Por: Enrique R. Mirabal — 22 de noviembre, 2012

Mauricio Wainrot, en entrevista para Interescena comenta sobre El Mesías, coreografía que realizó para la Compañía Nacional de Danza, noviembre 2012 El coreógrafo Mauricio Wainrot nos comenta sus vivencias. Para ver la entrevista completa, al final del texto encontrará el link correspondiente.

Varios factores han sido definitorios en la CND en los últimos años: la perseverante labor de perfeccionamiento artístico y técnico de los bailarines y la incorporación de nuevas coreografías, por fortuna, satisfactorias para la institución y para el público.

Una de ellas, precisamente la que cierra el ciclo anual y sexenal, es El Mesías a partir del oratorio de Handel y la coreografía de Mauricio Wainrot, un artista de larga y exitosa trayectoria en escenarios internacionales cuyo punto de partida fue su natal Argentina y que, con anterioridad, montara su Pájaro de fuego y Caballos de vapor para la Compañía Nacional de Danza que dirige Sylvie Reynaud.

Wainrot es un creador nato que no cesa de trabajar y encuentra la inspiración en todo lo que está a su alrededor. Sensible a todo lo que mueva o afecte al ser humano, puede hacer obras llenas de júbilo como la que ahora nos ocupa o desbordarse pasionalmente con Carmen o poner a bailar a la Blanche Dubois de Un tranvía llamado Deseo.

Mauricio Wainrot, en entrevista para Interescena comenta sobre El Mesías, coreografía que realizó para la Compañía Nacional de Danza, noviembre 2012 Director artístico del Teatro San Martín de Buenos Aires, trabaja con su compañía de danza contemporánea con fuertes bases en la técnica clásica y viaja constantemente de Buenos Aires a Europa o a Norteamérica con una feliz escala esta vez en México para darnos a conocer su Mesías.

La obra, estrenada en Bellas Artes con aclamación general de público y sonrisas cómplices de los integrantes de la CND es, precisamente, eso, un ejercicio exultante, lleno de vida y movimiento que no cesa y que se renueva o transforma en imágenes grupales, en estáticas composiciones y también, por qué no, extáticas.

Del punto de partida, la religiosa, contemplativa pero también gozosa partitura de Handel, Wainrot desemboca en su universo íntimo y contagia a los bailarines -cuerpo de baile, solistas y primeros bailarines en perfecta forma- de su alegría terrenal, a ratos mística, y comunica al público, a la primera imagen, su entusiasmo por la danza y la música.

Mauricio Wainrot, en entrevista para Interescena comenta sobre El Mesías, coreografía que realizó para la Compañía Nacional de Danza, noviembre 2012 Encontramos en El Mesías danzantes en círculo que nos remiten a los orígenes del Hombre, a la grey religiosa, alternados con sutiles y sensuales composiciones centradas en el cuerpo humano, complejos tríos y duetos demandantes de una coordinación con precisión cronométrica además de instantes en que el desempeño individual de los solistas toma vuelo y exhibe destrezas, lo cual siempre es plausible si no se abusa del recurso.

No podríamos imaginar este Mesías sin la diafanidad y pureza que la escenografía y el vestuario de Carlos Gallardo le imprime con un blanco que dice más que mil colores. Gallardo renace en cada función a través del amoroso y esperanzador Aleluya con que cierra la obra.

Que regrese pronto el maestro Wainrot es un deseo, diríase exigencia, del público y los danzantes mexicanos.

Enlace de la entrevista completa con Mauricio Wainrot.
www.dropbox.com/s/b9htvzlm2jfv9q6/Entrevista%20Mauricio%20Wainrot%20.mp4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.