Danza

Isaac Hernández… un nuevo reto para el 2014

Por: Claudia Magun — 10 de enero, 2014

Isaac Hernandez, Primer bailarin del Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet), enero 2014 Joven –de la generación de los 90–, guapo, carismático, inteligente y muy empeñoso, Isaac Eleazar Hernández Fernández es un orgullo de Jalisco que ostenta varios títulos nacionales e internacionales como lo son tres Grand Prix y el Premio Nacional de la Juventud, el cual obtuvo con tan sólo 13 años…

No hablamos de un futbolista, tampoco de una de las tantas estrellitas de las telenovelas que se venden en el mercado internacional, nos referimos a una de las grandes promesas de la danza, un notable bailarín que representa el talento mexicano en el mundo, Isaac Hernández, quien después de una ardua carrera que inició con sus estudios en el patio de su casa –en abril de 1998 con su papá, Héctor Hernández Valle–, el pasado 30 de diciembre, al finalizar la representación como el príncipe Florimund en la producción de La Bella Durmiente, fue nombrado Primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet) por Ted Brandsen, director de la compañía.

Esta institución, calificada como una de las mejores escuelas internacionales de ballet clásico, además de uno de los ensambles más famosos de la escena europea, será a partir de este año la casa de Isaac, un escalafón más en su trayectoria que inició a los 17 años con el American Ballet y continuó en el San Francisco Ballet.

Isaac Hernandez, Primer bailarin del Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet), enero 2014 Una distinción que le significará un reto más para su carrera porque al participar como primer bailarín del Het Nationale Ballet, el guadalajareño de tan sólo 23 años tendrá –como él mismo declara– “que darlo todo”, imposición que no le es ajena y que con seguridad ha representado el día con día en su corta vida y larga exposición escénica donde siempre ha proyectado su talento, basado en aquel consejo que recibió de su padre, “lo único que garantiza el éxito en las funciones es: clase y ensayo”.

Además, de las enseñanzas de su progenitor, Isaac Hernánandez reconoce la estructura que le otorgaron sus estudios con muchas figuras de la danza, como lo fueron Raymond Lukens (ABT School), Dariusz Blajer (quien fuera director de la Compañía Nacional de Danza de México), Caroline Llorca (Munich School), Diane Cartier, del Staff del Summer Intensive del ABT, Joaquín de Luz, Mirta García, Rolando y Daniel Sarabia (cubanos), Mansur Enikeev y Galina Enikeeva (San Petersburgo, Rusia).

Isaac Hernandez, Primer bailarin del Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet), enero 2014 En ellos reconoce la sabiduría, desde entonces lleva en su mente y cuerpo los conocimientos que le transmitieron para llegar a ser quien hoy es en la escena internacional, además recuerda el esfuerzo y la constancia que le inculcaron para forjar esa disciplina necesaria y así alcanzar la máxima interpretación que requiere cualquier papel por más exigente que sea.

En su caminar por el mundo de las puntas ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes coreógrafos de la talla de Yuri Possokhov, quien creó un ballet especialmente para el bailarín mexicano, que estrenó en febrero del 2012 con el San Francisco Ballet acompañado de la bailarina Maria Kochetkova.

En México, Isaac Hernánandez realizó su debut, en noviembre de 2011, en la gala Un momento para soñar en el Palacio de Bellas Artes. Se trató de una función de gran calidad donde tuvimos la oportunidad de apreciar notables figuras de la danza internacional, amigos que compartieron el escenario con su compañero de escena, como Damian Smith, Frances Chung, Guennadi Nedvigin, Jaime García, Joan Boada, Maria Kochetkova y Yuan Yuan Tan, integrantes del San Francisco Ballet.

Isaac Hernandez, Primer bailarin del Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet), enero 2014 Un programa conformado por momentos muy significativos para él, como Llamas de París, el segundo acto de Giselle, La Sylphide, Romeo y Julieta, Don Quijote, y pas de deux de La bella Durmiente, Diana y Actéon, entre otras piezas que encierran la pasión y razón por la que baila.

Su última presentación en la Ciudad de México, programada para el Auditorio Nacional que llevaba por nombre Despertares 2013 y supuestamente se llevaría a cabo el 13 de agosto, no encontró el interés y apoyo suficiente para hacer viable el proyecto y lamentablemente se canceló.

Más allá de los títulos que hoy puede ostentar a nivel internacional, quien hemos presenciado el talento de Isaac Hernández en escena sabemos que se trata de una experiencia lúdica y orgánica que transmite esa entrega y gusto por la danza…

Esperemos que para este 2014 se presente en escenarios de nuestra Ciudad y los mexicanos podamos vivir una vez más su talento y aplaudirle por su actuación y por esta distinción como Primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda.

Isaac Hernandez, Primer bailarin del Ballet Nacional de Holanda (Het Nationale Ballet), enero 2014 Ojalá las autoridades del Conaculta, así lo consideren y lo inviten a una presentación en Bellas Artes, un escenario que le corresponde por ser un representante de la cultura y un intérprete de talla internacional. Además, que su constancia y valor para llegar donde está sirva como ejemplo para los jóvenes ciudadanos que poco gustan de la cultura y, sin querer ofender, dedican su tiempo a la total banalidad.

Pareciera ser que así sucederá, porque según el bailarín declaraba en entrevista con Alida Piñón para El Universal: “Me reuní con Rafael Tovar y de Teresa (presidente de Conaculta) hace unos meses, pusimos en la mesa varios proyectos muy importantes para el desarrollo de las artes en México. Tenemos sorpresas que lograrán tener un impacto directo y positivo en los jóvenes que necesitan oportunidades”.

Hacemos votos para que su empeño por las artes en nuestro país fluya como sus intenciones: “No descansare hasta lograr que la cultura retome el valor que merece en nuestra sociedad”, Isaac Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.