Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de diciembre, 2015
El pasado miércoles 25 de noviembre falleció, en su residencia de la Ciudad de México, Gloria Contreras (1934- 2015), una mujer que escogió la danza como un camino a la felicidad…
A la edad de 81 años, MarÃa del Carmen Gloria Contreras Röniger se despidió de este mundo que le concedió la gracia de ser lo que ella más amo: una protagonista del arte coreográfico, tanto como intérprete, creadora y emblema de varias generaciones que formó como apéndice del quehacer artÃstico de nuestro paÃs.
Un ser receptivo a la necesidad humana que enfrentó los retos de la escena con la misma pasión que confrontó a la vida, siempre con esa filosofÃa abierta a los cambios sociales y artÃsticos que le tocó vivir como testigo del momento, realidades y sueños que plasmó en un exuberante repertorio que dejó como legado para la danza, instantes sublimes de la creación que muestran su potencial entendimiento con la narrativa escénica, al igual que con la música y su relación con el lenguaje del cuerpo.
Una concepción dancÃstica que la maestra Contreras explicaba –declaración que compartió en entrevista con InterEscena con motivo de la celebración de los 35 años del TCUNAM–, como “creaciones abstractas, entendiendo a la abstracción no como la evasión sino como el confrontamiento más Ãntimo con la realidad. La danza transmite emociones, impugna, remueve, tranquiliza. La coreografÃa puede ser juego intelectual, placer estético, medio para encontrar el alma, reprobación amarga. Siempre ejecutada por el hombre es fuerza contra el alineamientoâ€.
Con el respeto y el cariño que siempre le profesamos a la fortaleza de esta gran mujer, InterEscena, a manera de homenaje, abrió este espacio para que algunas de las figuras de la danza reflexionarán en torno a la figura y legado de Gloria Contreras.
Isaac Hernández, Primer bailarÃn del English National Ballet UK
“Lamentable noticia saber sobre el fallecimiento de la maestra Gloria Contreras. Deseo que su ejemplo de perseverancia y pasión por su trabajo permanezca en las mentes de quienes amamos la danza y que sea inspiración para generaciones próximas. Mi mas sentido pésame a su familia y amigos que compartieron con ella su jornada en esta vidaâ€.
Marco Antonio Silva, bailarÃn, coreógrafo y fundador de UtopÃa Danza Teatro, además de miembro del Taller Coreográfico de la UNAM de 1971-1976
“No se puede entender la danza de este paÃs sin el nombre de Gloria Contreras. Ella plantó una semilla artÃstica en la Universidad Nacional Autónoma de México que dio frutos y seguirá dando porque fue una semilla en tierra fértil. Ella consideró a la UNAM el lugar ideal para compartir con los universitarios su trabajo artÃstico. La oportunidad que ella me brindó para poder figurar en el terreno dancÃstico como bailarÃn es una deuda de por vida, gracias a Gloria yo logré lo que logréâ€.
Cuauhtémoc Nájera Coordinador Nacional de Danza del INBA
“Era una coreógrafa con un extraordinario sentido de la música el cual aplicaba todo el tiempo a su trabajo coreográfico…â€
Oscar Ruvalcaba, bailarÃn y coreógrafo
“Es imposible entender la danza en México sin Gloria Contreras, fue una mujer muy valiente con un enorme compromiso con la danza al verla como una herramienta de transformación del mundo. La gran introductora del neoclasicismo en nuestro paÃs. Sabemos que ella tomó a Balanchine en Nueva York y lo trajo aquÃ. Sin embargo su labor va mucho más allá porque fue una mujer muy influida por el espÃritu universitario, ese espÃritu de lo que significa lo universal. En ese sentido creo que su figura es un poco paradójica por un lado compartió el elitismo del neoclasicismo pero a su vez impulsó esa visión modernista de compromiso social de la Universidad y esto la hace una figura sumamente fascinante. Tuvo mucho que ver con la modernización y la actualización de la danza clásica, la sacó de la élite y la volvió una propiedad de masas, del estudiantado a través del TCUNAM que representa una de las grandes agrupaciones del paÃs y esto es por su capacidad de trabajo y compromiso. Fue una mujer muy congruente que deja un legado muy importante no sólo como coreógrafa sino como educadora y pensadora de danzaâ€.
Laura Morelos, Directora de la CompañÃa Nacional de Danza
“A nivel personal quedo siempre agradecida del apoyo y la enseñanza que la Maestra Gloria Contreras me brindó al principio de mi carrera. Para la CompañÃa Nacional de Danza fue un honor trabajar con la Maestra y tener en nuestro repertorio piezas importantes como Huapango, Imágenes del Quinto Sol, Concierto en re y Vitálitas. Por su talento, Graciasâ€
José Rivera, bailarÃn y coreógrafo, director de La Cebra Danza Gay
“Me parece que la mayor virtud de la Maestra Gloria Contreras es que fue una hacedora de públicos para la danza, mucha gente en este paÃs se acercó a la danza a través del TCUNAM. Creo que ella, le generó a gran parte de la población de este paÃs ese gusto por la danza. Lo que se oÃa siempre por todos lados era: ¿cómo hace Gloria para hacer que la Covarrubias y el Carlos Lazo siempre estén llenos? ¡Eso es complicadÃsimo!, te lo digo por experiencia, a mà me ha ido muy bien con el público pero es algo por lo que luchan todas las agrupaciones ya no digas dancÃsticas, cualquier agrupación escénica lucha por llenar las salas y cuando lo logran se siente un gran privilegio. Solo ella, por eso digo que es una hacedora de públicosâ€.
Isabel Beteta, bailarina y coreógrafa, directora de Nemian Danza Escénica
Para mÃ, la maestra Gloria Contreras fue la persona que me abrió los panoramas de la danza en un momento muy particular de mi vida. Fue alguien que muy generosamente me guió en una parte del camino, en lo personal ella me dio un gran regalo. Muchos años fui seguidora del Taller Coreográfico y tuve el gusto de pertenecer a éste, alcancé a bailar Sensemayá y otras piezas, duré poco tiempo pero siempre và con admiración a Gloria. Ella fue una mujer generosa, una mujer que a mà me demostró que la danza es un camino posible. Ella me dio una gran lección de disciplina, técnica pero sobre todo, de lo que significa estar en una compañÃaâ€.
Rossana Filomarino, coreógrafa y maestra con 50 años de trayectoria artÃstica, fundadora de DramaDanza
“Creo que las dos principales labores de Gloria Contreras fueron dos: fortalecer en México la corriente del neoclasicismo, ella fue la primera que incursionó en ésta. Y sobre todo su trabajo de tantos años al frente del Taller Coreográfico que durante muchos tiempo ha traÃdo a jóvenes a los espectáculos de danzaâ€.
Cecilia Lugo, coreógrafa, directora y fundadora de Contempodanza
“La maestra Gloria Contreras fue una gran coreógrafa, una gran directora y, sobre todo, una gran mujer. Su trabajo es absolutamente memorable y le dio un perfil diferente a la cultura dancÃstica universitaria. Creo que es un lamentablemente fallecimiento pero siempre la recordaremos porque lo que ella hizo ha sido grandeâ€.
Jaime Camarena, coreógrafo y director de la compañÃa A Poc A Poc
“La constancia como atributo con el que definió toda una vida de entrega a la danza. Gracias Gloriaâ€.
Alicia Sánchez, coreógrafa y directora de El Teatro de Movimiento
“La primer imagen de danza que tengo fue del Taller Coreográfico. Cuando yo tenÃa siete años, mi hermana estaba en la Facultad de PsicologÃa y le habÃan dado boletos para la función en el Carlos Lazo y me llevó, lo que más recuerdo son los mallones morados y los bailarines en puntas, no por eso estudie danza pero si fue lo primero que và de danza…â€
Angélica Kleen, Directora de Danza, UNAM
“¡Una gran pérdida para la danza! Para Gloria Contreras la danza fue el motor para vivir, para contar y para respirar. La danza la llevó a convertir sus sueños en realidad desde que encontró hace poco más de 45 años en la UNAM, el camino para compartir su amor por el ballet con miles de jóvenes universitarios. La danza era su naturaleza, la literatura del cuerpo, nació y vivió para bailar, instrumento para expresar sus inquietudes e intereses, contar sus historias, alegrÃas, tristezas, amores y desamores. Maestra, siempre estarás presente en los corazones de los alumnos, bailarines y de ese gran público que formasteâ€.
Asà con breves reflexiones en torno a Gloria Contreras, InterEscena recuerda a la mujer que bailó y seguirá bailando a través del legado que nos dejó en cada una de sus obras… Gracias también a aquellos que nos atendieron y como siempre nos brindaron su tiempo para compartir su sentir en torno a esta gran artista.
Cerramos esta breve celebración que InterEscena hace a la memoria de Gloria Contreras, la mujer, artista y gran emprendedora que fundó el Taller Coreográfico de la UNAM (1970), espacio donde hasta su muerte, fungió como directora y eje central de la visión, ambición y entrega de un grupo que inició como laboratorio de danza para llegar a ser una institución universitaria que convoca al placer de la danza.
Un ensamble que como ella misma definÃa: “representa la estética de un ballet como resultado de la invención de movimientos con una forma determinada, unificados por el vigor, el dibujo coreográfico y el ritmo. Un conjunto dedicado a experimentar y crear danzas siempre buscando lo propio dentro de lo universalâ€.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario