
Por: Paola Olivares — 7 de octubre, 2008
Con la presencia del gobernador del estado de San Luis PotosÃ, Marcelo de los Santos Fraga, el pasado 1 de octubre se llevó a cabo la inauguración del XVIII Festival de Danza Contemporánea Lila López con la presentación de la puesta en escena de los PaÃses Bajos del coreógrafo israelà Itzik Galili.
El Teatro de la Paz (construcción que data del año 1889) se vistió de gala para recibir a jóvenes, adultos, bailarines y demás comunidad dancÃstica que acudieron a la cita el pasado miércoles primero a las 8:30 de la noche. El Teatro estaba a toda su capacidad, cual debe de ser. La asistencia, que en total fue de mil 700 personas, esperaba la primera llamada de la que serÃa la única y última presentación de la compañÃa Galili Dance en México bajo la dirección de su fundador Itzik Galili.
La coreografÃa representante de los PaÃses Bajos fue ejecutada por siete bailarines en cuatro actos. La propuesta de la obra se centra en las pasiones humanas como: la locura, mesura y sumisión. Como lo comentó, el director israelà Itzik Galili, en entrevista para InterEscena, “es la emoción de provocar algo fÃsico mediante una idea previa, en este caso: la mujer, figura a la que no se le reconoce su inteligenciaâ€.
Los movimientos en escena eran agresivos e intensos, en el segundo acto llamado Drumming los bailarines salieron a escena tocando tambores y representando un trance como lo que realmente pasa en otra sociedades en esa relación percusiones-humano.
Por su parte la bailarina catalana Natalia Rodino mencionó que “ha sido difÃcil entender los conceptos del director ya que la complejidad de las ideas tienen que ver con el contexto de ésta y la compañÃa cuenta con integrantes de diversas nacionalidades, sin embargo en las coreografÃas hay aportaciones de todos nosotros†.
Según sus propias palabras, Itzik Galili decidió formar su agrupación en Holanda debido a la apertura ideológica y el apoyo a la comunidad artÃstica que hay en ese paÃs, por otra parte dijo que si pudiera definir la presentación en México lo harÃa con una sola palabra: Bendición.
Este es el último año en que el maestro dirige la Galili Dance. A partir de enero del próximo año, la compañÃa cambia de nombre a Nederlandse y la dirección la asumirá Stephen Shropshire, coreógrafo holandés. Por su parte, Itzik comentó que próximamente trabajará con Kristina de Châtel, con quien fundará una compañÃa en Amsterdam.
El Festival de Danza Contemporánea en San Luis lleva el nombre de quien fuera la fundadora del Ballet Provincial de San Luis PotosÃ, Lila López. En este encuentro para y por la creación coreográfica, diversas compañÃas nacionales e internacionales se harán presentes del 1 al 12 de octubre. Con localidades accesibles -que van de los 30 y 100 pesos-, el Festival es una invitación franca a disfrutar del placer de vivir la danza.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario