Por: Paola Zamora — 7 de abril, 2013
En alta definición y en pantalla gigante, el Auditorio Nacional junto con el Ballet Bolshoi de Rusia, presentaron la El lago de los cisnes con nuevas aportaciones a la coreografÃa y un derroche de talento por parte de los bailarines que conforman esta compañÃa fundada en 1776 que integra en su repertorio los más emblemáticos ballets del siglo XIX y ha alcanzado cotas de altÃsima calidad por el trabajo de un profesional cuerpo de bailarines y coreógrafos como Marius Petipa, Carlo Blasis y Aleksandr Gorsky.
Durante 125 minutos, Mariya Aleksandrova como Odile/Odette; Ruslan Skvortsov como el prÃncipe Sigfrido; Nikolay Tsiskaridze interpretando a Rothbart y Vyacheslav Lopatin como el Bufón, hacen de esta representación algo inigualable y digno de admirarse.
Con destreza y ligereza, tanto el cuerpo de baile como los solistas principales, provocan en el espectador estar al prendido de la trama y seguir la perfección de una puesta en escena que innova en todos los aspectos dancÃsticos y escénicos.
La oportunidad de ver tomas áreas y acercamientos a los bailarines principales es una de las grandes ventajas que estas proyecciones diferidas nos otorgan, el sonido y la calidad de imagen es, sin duda, un punto a favor pues dista mucho de ser una simple transmisión televisiva.
En estas muestras se pueden apreciar aspectos que en ocasiones podrÃan pasar desapercibidos. Sin duda, esta transmisión del ciclo Grandes Ballets del Mundo, del Bolshoi al Auditorio, vÃa satélite es una excelente opción para disfrutar de uno de los mejores Ballets a nivel internacional sin tener que viajar al otro lado del mundo.
La coreografÃa, sumada a la excelente interpretación en vivo de la Orquesta del Teatro Académico Estatal de Bolshoi, hace de este evento algo mágico, pues con la tecnologÃa se pueden romper las brechas de distancia y se puede ser partÃcipe de grandes proyecciones actuales.
Las presentaciones de este ciclo que invita el Auditorio Nacional continuará con simbólicas piezas del Ballet Bolshoi, que al ser producciones imposibles de agendar en la cartelera de nuestro paÃs, esta es una oportunidad para todos los amantes de las artes escénicas y para los recién iniciados.
Grandes Ballets del Mundo, del Bolshoi al Auditorio
La Bayadera (Ballet en tres actos)
5 de mayo, 12:30 horas
Orquestra del State Academic Bolshoi Theatre
Música: Ludwig Minkus
Libreto: Marius Petipa y Sergei Khudekov
CoreografÃa: Marius Petipa
Nueva versión escénica: Yuri Grigorovich
Con escenas de producciones: Vakhtang Chabukiani, Nikolai Zubkovsky y Konstantin Sergeyev
La Bayadera se representó por primera vez en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny de San Pertersburgo en 1877. La grandiosa producción representaba una historia de amor imposible entre una bailarina consagrada, Nikiya, y el soldado Solor, en una India misteriosa. Una de las escenas del ballet, conocida como El Reino de las sombras, es uno de los fragmentos más celebrados de todo el ballet clásico y está considerada como una las primeras escenas de ballet abstracto. A pesar de haber sido una de las piezas más destacadas de la tradición rusa, fue un ballet desconocido en occidente durante mucho tiempo.
La hija del Farón (Ballet en tres actos)
9 de junio, 12:30 horas
Orquestra del State Academic Bolshoi Theatre
Música: Cesare Pugni
Libreto: Jean-Henry Saint-Georges y Maurice Petipa a partir del libro La novela de la momia de Theophile Gautier, versión de Pierre Lacotte
Coreógrafo: Pierre Lacotte (a partir del ballet de Marius Petipa con el mismo nombre)
Por primera vez coreografiado por Marius Petipa La hija del Farón se estrenó en 1862 en un grandilocuente espectáculo que tuvo lugar en el Teatro del Bolshoi de San Petersburgo. Inmensamente popular entre el público, el espectáculo vivió varios reestrenos. En 1864, el ballet fue transferido de San Petersburgo al Teatro de Moscú. Pero durante la época soviética se consideró ideológicamente inmaduro, dejó de formar parte del repertorio y cayó en el olvido. En 2000, el Bolshoi Theatre encargó a Pierre Lacotte recuperar el majestuoso trabajo de Petipa y otorgó, con gran éxito, una nueva vida a esta olvidada obra maestra.
Romeo y Julieta (Ballet en dos actos)
30 de junio, 12:30 horas
Orquestra del State Academic Bolshoi Theatre
Música: Sergei Prokofiev
Libreto de Sergei Prokofiev, Sergei Radlov, Adrian Piotrovsky apartir de la obra homonima de William Shakespeare, versión de Yuri Grigorovich
Coreógrafo: Yuri Grigorovich
Basada en la obra de shakespeareana, Romeo y Julieta es uno de los ballets más populares de la historia. Encargada originalmente al Ballet Kirov de Leningrado en 1934, no se estrenó en el Kirov hasta 1940 y en el Bolshoi hasta 1946. Hoy en dÃa, este ballet está considerado como la pieza más relevante de Prokofiev por su alta inspiración melódica, la gran variedad de ritmos y pos sus memorables personajes. En 1978, Yuri Grigorovich revivió la producción de Prokofiev para la Opera de ParÃs que servirÃa para inaugurar una año más tarde, en 1979, el Bolshoi Ballet. La coreografÃa de hoy es una reposición de esta primera producción. Se estrenó en abril de 2010 en el Teatro del Bolshoi y en esta versión la tragedia de Shakespeare es totalmente abstracta y su mundo literario se generaliza, queda despejado de todo asunto cotidiano y se libera el escenario de cualquier detalle no conectado directamente con el tema principal.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario