Danza

De la caña al carnaval, estreno de Viviana Basanta

Por: Susana Fernández — 22 de febrero, 2008

De la caña al carnaval

“… Negra se confiesa; pero dice que esa negrura
le da mayor hermosura: pues en albor primero,
es de la gracia el lucero el primer paso que da…”

Sor Juana Inés de la Cruz

México en movimiento, dirigida por Viviana Basante presenta la obra De la caña al carnaval en el Teatro de la Danza Por sus venas corre la pasion por la danza y el amor por el arte, Viviana Basanta, directora y fundadora de la compañía México en movimiento, posee una larga trayectoria en la disciplina dancística, en la cual se inició a la edad de cinco años, bajo la tutela de destacadas figuras como Nellie Happe y Guillermina Bravo.

Hija de la directora y coreógrafa Amalia Hernández y del escritor argentino Joaquín Basanta, Viviana decidió su andar por la danza contemporánea, realizando estudios en el extranjero con Alvin Nikolai, Murray Louise, Hanya Hola y en la academia de Alvin Ailey. Más tarde, ingresó como bailarina al Ballet Folklórico de México (1977) y como coreógrafa remontó los ballets creados por su madre.

Poco tiemo después, fue nombrada coordinadora artística y dirigió la escuela por más de diez años. Dentro de la compañía realizó algunas de las investigaciones que sirvieron de base para la creación de llas obras Navidad mexicana, Tarahumara, Sones y gusto de Guerrero, y Tlaxcala, entre otras.

Ahora como directorada de México en movimiento, con la cual se presentó por primera vez el año pasado en Los Angeles, Basanta estrena De la caña al carnaval, espectáculo coreográfico inspirado en la leyenda de La mulata de Córdoba, que recuerda la tercera raíz que conforma nuestra identidad.

Entre música mexicana, tambores y ritmos africanos, la historia dancística exhibe la confrontación entre culturas, explora la pasión y la tortura… Y da paso también a un ritmo de fiesta y carnaval.

México en movimiento, dirigida por Viviana Basante presenta la obra De la caña al carnaval en el Teatro de la Danza Con música que combina desde lo sacro del responsorio de San José de Ignacio de Jerusalem; la pasión del Danzón de Juventino Rosas; el sabor de La bella Cubana de José White, Danza Cubana, Esencia de Mario Ruíz Armengol y Dos Gardenias de Isolina Carrillo, además de los clásicos Como bailan chacha las mexicanas de Félix Reina y Portal de madrugada de Arturo Márquez, entre otros, De la caña al carnaval se presenta con escenografía e iluminación de Roberto Guillén, del 22 al 24 de febrero en el Teatro de la Danza.

Con la paticipación de los bailarines Sandra Rodríguez, Melisa Romero, Raquel Andrea González, Walberto Tenorio o Javier Navarro, Luís Bravo, Mariana Pérez, Ana Laura Sánchez, Walberto Tenorio y Javier Navarro, la directora Viviana Basanta crea De la caña al carnaval, una fiesta donde confluyen la tradicion mexicana y ritmos africaribeños, memoria coreográfica que recuerda el origen y diversidad que nos conforma como pueblo.

3 respuestas a “De la caña al carnaval, estreno de Viviana Basanta”

  1. CECILIO dice:

    HOLA ESPERO Y LE SGUSTE MI COMENTARIO SOY UN CHIKO APASIONADO POR LA MUSICA APENAS ESTOY EMPEZANDO EN ESTE AMBITO PERO SE Q ES LO MIO ME ENCNTA EL FOLKLOR Y ME GUSTARIA TENER LA OPORTUNIDAD DE ESTAR PRESENTE EN UN EVENTO DE USTEDES PERO NO TENGO MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS ME AGRADARIA Q ME ENVIARAN FOTOS DE SU BALLET YA Q SE ME HACE MUY BELLO TODO LO HACEN ADEMAS SE Q PUEDO SE GUIR CON MI SUEÑO DE SER COMO UNO DE USTEDES OH TAL VES PARTE DE USTEDES ESTOY EN UN TALLER MUY BONITO Y ME ESFUERZO POR APRENDER TODO SOBRE LA CULTURA MEXICANA ADEMAS TAMBIEN BAILO EL FOLKLOR Q SE ME HACE MUY BELLO Y EXPRESO TODA MI PASION AHI LES AGRADESCO POR TENER PAGINAS COMO ESTA NUNCA LOS HABIA VISITADO PEOR APARTIR DE HOY SERE UN FANS MAS PARA USTEDES CON CARIÑO ME DESPIDO DIOS LOS PROTEJA SIEMPRE Y SIGAN BRINDANDO SIEMPRE BELLEZAS COMO ESTAS IMAGENES MUCHAS FELICIDADES AH TODOS LOS Q SE ESFUERZAN PARA TENER ESTO.

  2. Soy de Reynosa, Tamaulipas y tengo la maravillosa oportunidad de conocer el fascinante mundo de la danza folklórica mexicana desde el año 1982, en que se fundó el Ballet Folkórico de Tamaulipas. Desde hace 5 años, dirijo mi propia agrupación, el Ballet Folklórico “Cuauhtli”, del cual pueden saber un poco de mi humilde trabajo en el sitio que les comparto.

    Desde hace muchos años, conozco el Ballet Folklórico de México y la labor extraordinaria que realizó la señora Amalia Hernández, así como el gran legado cultural que heredó a quienes somos amantes de la danza y para todos aquellos a quienes apasiona la cultura de nuestro país. Inspirado en esta agrupación, he definido mi línea de creación, sin que sea ésta, una copia.

    A la par de mi admiración hacia el trabajo del BFM, estuvo también desde entonces, una gran apreciación hacia la manera de desempeñarse sobre el escenario de la señora Viviana Basanta, extraordinaria bailarina, a quien tuve la oportunidad de admirar en algunas ocasiones, pero jamás el gusto de conocerla.

    Ahora que tiene su propia compañía de danza, para mí es un gusto enorme que una mujer con el que don que ella posee y los conocimientos que tiene, realice este trabajo coréográfico y la exploración de la danza como sólo ella sabe hacerlo.

    ¡Mis más sinceras felicitaciones, señora Basanta!
    Es usted, una mujer admirable, extraordinaria y virtuosa.
    ¡Qué fortuna tiene el arte de la danza en seguir contando
    con creadoras como usted!

    Respetuosamente

    Eduardo Sánchez

  3. Olvidé preguntar, ¿en dónde puedo saber si el ballet de la señora Basanta, tiene una escuela donde se impartan cursos para maestros y ejecutantes?

    Muchas gracias

    Eduardo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.