Danza

Danza en el Bajío

Por: Claudia Magun — 1 de octubre, 2005

Organizado por el gobierno del estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, en colaboración con el CONACULTA y el INBA, se llevará cabo del 8 al 23 de octubre en la ciudad potosina la XXV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, con la presencia de agrupaciones de Corea, Italia, Finlandia, Japón, Francia, España, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Canadá y México.

A lo largo de este evento se desarrollará un programa académico con la participación de maestros y especialistas en diversas ramas de la danza contemporánea que se desarrollará en tres escenarios: Teatro de la Paz, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa y Teatro Alameda, donde se presentarán compañías internacionales como Philippe Genty de Francia; Virtuosos del ballet del Mundo, con bailarines provenientes de Cuba, Estados Unidos, México y Rusia; Danza Teatro Retazos de Cuba; Compañía Aterballeto de Italia; Lanonima Imperial de España, y por primera vez en México se contará con la presencia del bailarín y coreógrafo finlandés Alpo Aaltokoski y el gran maestro de la danza butoh, Mitsuru Sasaki.

La danza contemporánea mexicana estará representada por las compañías: Tania Pérez Salas Danza Contemporánea; Ángel Rosas, Delfos Danza Contemporánea; Lux Boreal, Tándem, Compañía de Danza; Compañía de Danza Contemporánea del estado de Yucatán; Ballet Teatro del Espacio, y el Cuerpo Mutable. Teatro de Movimiento, sin faltar los grupos locales representados por el Ballet Provincial de San Luis Potosí y Cinema Verita.

Alberto Dallal, consejero artístico del festival, destacó que los tres criterios para la selección de las compañías participantes son: profesionalidad, calidad y montaje propositivo. “Paralelamente se convirtió en objetivo fundamental el abrir espectáculos que han permanecido alejados de la ciudad de San Luis Potosí. Así, el Festival incorpora por primera vez una gala de danza clásica que dentro de los cánones de contemporaneidad de sus coreografías y montajes; asimismo, promueve obras propias del repertorio habitual del ballet e interpretaciones de nuevos bailarines que han acudido a variadas técnicas para alcanzar su formación y capacitación profesionales”.

Como cada año se entregará el premio Guillermina Bravo, que en esta ocasión, dicho honor está designado al maestro Michel Descombey, director artístico del Ballet Teatro del Espacio, como reconocimiento a su trayectoria artística. Por otra parte, el maestro Miguel Ángel Palmeros será reconocido por sus aportaciones a la enseñanza de la danza con el premio Raúl Flores Canelo.

Otra de las actividades importantes de esta XXV edición serán las exposiciones: Una mirada a la danza. X Concurso Nacional Walter Reuter, Forma, color y movimiento. X Concurso Nacional de Artes Plásticas Anna Sokolow, y El niño y la danza. IX Concurso de pintura y escultura infantil Emma Báez.

“Llegar a la XXV edición es la culminación de una etapa fundamental en la historia de la danza de nuestro país. El festival de Lila López empezó siendo un modelo y seguirá siéndolo a partir de los ejercicios que se están llevando a cabo en esta edición, viniendo a fortalecer el propio proyecto de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA como un ejemplo a seguir por parte de los organizadores y los gobiernos de los estados. Los cambios de este año en los diseños de programación, el fortalecimiento hacia el interior de la logística del festival, marcarán una diferencia sustantiva en el resto de los festivales que se realizan en México”. Marco Antonio Silva, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.