Danza

Contempodanza presenta 4 visiones del paraíso: “un acto de fe y provocación”

Por: Claudia Magun — 20 de agosto, 2014

Contempodanza presenta 4 visiones del paraiso, en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2014 “Me interesa esa aproximación a la danza por la elocuencia a través del movimiento que va más allá de las palabras”, Juliana Faesler.

En un giro de 360 grados, Contempodanza reorienta su visión coreográfica con 4 visiones del paraíso, tetralogía coreográfica donde cada creador ha decidido cuál y qué parte de su propio paraíso desea compartir con el público.

Se trata de un proyecto donde Cecilia Lugo, directora de Contempodanza ha invitado a tres coreógrafos: Leticia Alvarado, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas, además de una Juliana Faesler, directora teatral, para dar forma a este ejercicio de autogestión con relación al paraíso, cuatro perspectivas donde cada creador expone su imaginario acerca de este idílico espacio.

Contempodanza presenta 4 visiones del paraiso, en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2014 El cambio de rumbo de Contempodanza parte de la última creación que Cecilia estrenó en 2013 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y tituló como Azul… como ojera de mujer, una obra con mucha nostalgia que hilvanada por la canción del compositor Agustín Lara explora los sentimientos de una mujer a partir de su expresión corporal y la maestra describe como “los diferentes momentos por los que pasa una mujer durante la vida en pareja: el deseo, el amor, el desamor y la seducción”.

Es así que con 4 visiones del paraíso…, Contempodanza llega hoy viernes 22 de agosto al Palacio de Bellas Artes para ser parte de la celebración del 80 Aniversario de este histórico recinto con esta tetralogía que lleva la dirección de la maestra Lugo; el diseño sonoro, de Joaquín López Chas; la iluminación, de Ivonne Ortiz, y el vestuario, de Mario Marín del Río. Y en escenario será representado por Guadalupe Acosta, Alan Fuentes, Gabriela Gullco, Marely Romero, Jorge Ronzón y Leonardo Schwartz, además de la participan –como bailarines invitados– de Margarita Garrido y Acilrac Morales.

Contempodanza presenta 4 visiones del paraiso, en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2014 Noventa minutos en escena donde el público podrá ser testigo de un compromiso formulado por estos tres creativos que regularmente realizan proyectos que son representados por sus propios ensambles y en esta convocatoria de la maestra Lugo le apuestan a una propuesta que revele su propio imaginario pero que finalmente llega a escena a partir del sentir interpretativo de los integrantes de Contempodanza.

Un proyecto muy significativo para Cecilia Lugo, quien lo considera –como ella misma expresa– como “una provocación para ver cuál es el Paraíso de estos cuatro creadores, sea desde una idea intelectual o emocional”

“Al pensar en esta idea convoqué a tres creadores escénicos para que propusieran coreografías contrastantes e inquietantes aludiendo a ese lugar bello y agradable donde es posible que resuenen ecos de otras realidades que serán proyectadas por Contempodanza”, Cecilia Lugo.

Contempodanza presenta 4 visiones del paraiso, en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2014 4 visiones del paraíso…, es una visión coreográfica que integra cuatro cuadros. La primera visión es una creación de Leticia Alvarado, fundadora de la compañía de danza Tándem, quien con música de Max Richter y Ólafur aborda los momentos indescifrables que alberga la memoria mediante distintos recuerdos y emociones, el título, Adentro Paraísos.

“El público verá un trabajo en el que todos los bailarínes se comprometieron y entregaron, pues la propuesta requiere de una condición física, técnica e interpretativa muy grande”, Leticia Alvarado.

Por su parte, Juliana Faesler, directora de La Maquina de Teatro, reconocida por sus aventuradas propuestas teatrales y de género operístico, explica que su visión que lleva por título, Breve intuición, “surge a partir de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, como una creación que plantea que el Paraíso es otro lugar distinto al que habitamos y nos conduce al futuro”.

Contempodanza presenta 4 visiones del paraiso, en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2014 En esta Gala, no puede faltar la propuesta de Ceciclia Lugo, una tercera pieza que tiene como visión el pensamiento coreográfico de En la piel de la memoria, pieza que la propia coreógrafa define, “como un mito creado alrededor de la figura de la familia, plasmado de manera personal y poética”.

El final de esta presentación en Bellas Artes será la de Miguel Mancillas, quien como creativo y director de Antares, ensamble con sede en Sonoro, resume su creatividad en Cristalino, no cielo, una propuesta en que reflexiona en torno al equilibrio en las diferencias y al Paraíso que en sí mismo significa existir.

“En todas las culturas existe un concepto del Paraíso y fue un gusto trabajar con bailarines que tienen esa entrega para hacer nuestras locuras”, Miguel Mancillas.

Además de esta presentación en Bellas Artes, Contempodanza opfrecerá dos funciones de 4 visiones del Paraíso, los días 13 y 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y del 18 al 21 de septiembre, la presentará en el Teatro de las Artes del Cenart.

“Más que una obra, 4 visiones del Paraíso es una propuesta escénica que rompe mitos en los que se cree que un bailarín únicamente puede trabajar con un solo coreógrafo. Se trata de plantear otra realidad en escena, es un proyecto en el que comenzamos a trabajar desde enero pasado… Es una invitación a un mundo ficticio, irreal pero posible para el deseo, la imaginación y la memoria”, Cecilia Lugo. Fotos: Julian Martin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.