Danza

Comparten Teatro de la Danza dos generaciones

Por: Roberto Loera — 13 de octubre, 2010

José Rivera Moya celebra su aniversario de plata como bailarín…

El Colectivo Inquietando reflexiona sobre la apropiación de espacios…

La Cebra Danza Gay, dirigida por José Rivera Moya se presenta en la Temporada de Danza Contemporánea del Teatro de la Danza, octubre 2010 Coreografías que abordan los más urgentes temas propios de la vida en las grandes sociedades contemporáneas se presentarán durante el mes de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en una Temporada de Danza Contemporánea organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Cebra Danza Gay, compañía dirigida por José Rivera Moya, quien este año celebra su aniversario de plata como bailarín, será la agrupación que inicie estas presentaciones del 13 al 17 de octubre, de lunes a viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Originario de San Luis Potosí, José Rivera participó como bailarín en el Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo antes de fundar su propia compañía en 1996, La Cebra Danza Gay. Con un elenco conformado únicamente por varones, José Rivera ha abordado temas complejos a través de sus corografías.

Al presentar, a través de la danza, problemáticas como el SIDA y los ataques sociales a la comunidad lesbico-gay, Rivera ha desarrollado “una suerte de activismo dancístico”, como lo describe el crítico de danza Manuel Stephens.

José Rivera Moya se presenta en la Temporada de Danza Contemporánea del Teatro de la Danza, octubre 2010 En estos 25 años como bailarín, José Rivera ha destacado por muchos motivos. En 1993 ganó el premio al mejor bailarín en el XIV Concurso INBA-UAM y se ha presentado como solista en Nueva York, Brasil y Argentina.

Ha sido becario del FONCA como intérprete en 1991, 2004 y 2007. En 2002, junto con su compañía, representó a México en la X Bienal de la Danza en Lyon, Francia, y en el Association Performing Arts Presenters, en la ciudad de Nueva York. En 2001 recibió un homenaje por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana por su labor social.

Como coreógrafo ha sido acreedor del premio a la mejor coreografía, otorgado por el público en cuatro ocasiones en el Festival Internacional de Danza Lila López, en la ciudad de San Luis Potosí. Ha creado alrededor de treinta coreografías, la mayoría de ellas premiadas, de las que sobresalen: Danza del mal amor, 1990; Ave María Purísima (de prostitución y lentejuelas),1996; Yo no soy Pancho Villa, ni me gusta el fútbol, 1998; Antes que amanezca (cuando ya va bien mala), 1998; Bailemos a Mozart por los ángeles que se han ido, 2002, y Rosa Mexicano, 2004.

Colectivo Inquietando presenta el proyecto Sala Tomada, en la Temporada de Danza Contemporánea del Teatro de la Danza, octubre 2010 En 2005 y 2006 fue director artístico del Ballet Independiente, con el que participó en el Festival Paisajes Urbanos en La Habana, Cuba.

Dentro de la misma Temporada de Danza Contemporánea que celebra el Teatro de la Danza se presentará también el proyecto Sala Tomada, a cargo del Colectivo Inquietando.

Este conjunto de jóvenes coreógrafos de entre 27 y 32 años de edad ha desarrollado una serie de reflexión sobre el panorama escénico actual.

Esta iniciativa surgió de la idea de Alma Quintana y Esther Vogrig en el marco del XXX Premio INBA-UAM, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2009, donde doce jóvenes creadores se reunieron para reflexionar acerca de las obras que se presentaban y de la creación escénica contemporánea.

A partir de esa fecha se reúnen regularmente para compartir experiencias, leer textos, analizar videos, debatir temas y juntos reflexionar sobre los procesos de creación y el arte escénico.

Colectivo Inquietando presenta el proyecto Sala Tomada, en la Temporada de Danza Contemporánea del Teatro de la Danza, octubre 2010 El espectáculo Sala Tomada reúne las propuestas coreográficas de Zulia Macías, Alma Quintana, Esther Vogrig, Magdalena Leite, Karina Terán, Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado, Diana Sánchez, Anabella Pareja Robinson, Nuria Fragoso, Paulina Rucarba, Melissa Cisneros y Maria Sponzilli.

En este proyecto donde el asunto principal es la apropiación, cada día se presentarán diferentes obras que incluyen danza, performance, instalaciones y exposiciones que ocuparán todos los espacios del Teatro de la Danza del INBA, incluyendo la entrada, las escaleras, la sala y el foro.

Las obras abordan el tema del arte como un reciclaje, a diferencia de una cuestión de originalidad o propiedad de ideas.

em>Sala Tomada, a cargo del Colectivo Inquietando se presenta en el Teatro de la Danza, los días jueves 21 y viernes 22 a las 20:00 horas, el sábado 23 a las 19:00 y el domingo 24 de octubre a las 18:00 horas, compartirán con el público el resultado de sus reflexiones.

El objetivo de este espectáculo es invitar al público a introducirse en la danza contemporánea y explorar más la percepción de la misma; también el poder compartir sus apreciaciones y aportar a la reflexión que realiza el Colectivo Inquietando a favor del arte y la cultura.

Una respuesta a “Comparten Teatro de la Danza dos generaciones”

  1. una esceptica dice:

    Me inquietó que el colectivo inquietando no presentó danza en el Teatro de la Danza. Demasiado contemporáneo para ser danza o es al ruptura total con la danza.
    No me gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.