
Por: Marcela Chávez — 4 de diciembre, 2013
“El cuerpo, como objeto de deseo, placer y finitudâ€, Thierry Smits
Con una propuesta escénica que combina la danza en su estilo más clásico y un acento especial en la expresión dramática, el coreógrafo belga Thierry Smits, fundador de la Thor Dance Compagnie, llega a nuestro paÃs para presentar por una única ocasión Clear tears / Trouble waters en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 7 de diciembre.
Concebida para siete bailarines y con música original, la cual será interpretada en vivo por Steven Brown (multiinstrumentista) y Blaine Reininger (violÃn, guitarra, bajo y voz), integrantes del colectivo avantgarde Tuxedomoon, en colaboración con el músico experimental Maxime Bodson, Clear tears / Trouble waters parece suponer una pieza donde la pulsaciones electrónicas se fundirán en un solo mensaje con el lenguaje en movimiento.
Estrenada en enero de este año, en el Halles de Schaerbeek en Bruselas, esta propuesta coreográfica está inspirada –según declaraciones del propio Smits– “en la atmósfera melancólica de nuestros dÃas recreada en un ambiente oscuro, pero además encarna la energÃa para atravesar y trascender la nostalgiaâ€.
Se trata de un trabajo que filtra el dolor y las emociones en un lenguaje dancÃstico estructurado que con pasos precisos y controlados, nos llevan por atmósferas enrarecidas y a punto de la asfixia devuelven el aire.
Con una reputación internacional de más de dos décadas donde la crÃtica especializada destaca la obra de Thierry Smits, como una expresión ecléctica entretejida a través de los lazos entre lo mÃstico y lo erótico, la ambigüedad entre lo sagrado y lo corpóreo, la presentación de la Thor Dance Compagnie es de gran atractivo para quienes buscan en la danza su expresión primigenia, es decir movimiento y expresión corporal sobre discursos demasiados elaborados que parecen desdeñar el lenguaje coreográfico mismo.
Con más de 20 producciones en su repertorio y 23 años de trayectoria, la Thor Dance Compagnie ha logrado acuñar un estilo donde el cuerpo se transforma en terreno del placer y campo de batalla donde se baten emociones y pensamientos. Actualmente, Thierry Smits es respetado como un creador que en su concepto concibe el cuerpo como una materia prima y herramienta para lograr una tesis que se puede percibir en obras como Eros délétère (1991), Cyberchrist (1995), Relieves d’un banquete (2004) y V.-Pesadillas (2007), en total un discurso estético que gira en torno a la noción de corporeidad y el cuerpo como órgano que está destinado a perecer.
Asimismo, dentro de su repertorio podemos encontrar obras que se centran en temas complejos vinculados a un elemento más allá de la danza y aquellas que se centran en la danza en sà misma –con referencia a otra cosa que el acto de baile en sÖ, como lo hizo en Soirée dansante (1995), Dionysos ‘Last Day / Estigma (2003), d’Orient (2005) y Para los que amo (2010), obras de gran trasendencia donde el énfasis esta en el estudio de la forma, la composición coreográfica y la búsqueda de movimiento.
Es asà que la próxima presentación de Clear tears/Trouble waters, a cargo de la Thor Dance Compagnie, bajo la dirección de Thierry Smits, es el último evento de danza internacional que podremos disfrutar los capitalinos este año que está por terminar, un encuentro entre ese lenguaje poético y universal que encierra diversos significados a partir de quien observa, como antes mencionamos el escenario es el Teatro de la Ciudad en el Centro Histórico. Fotos: Fabienne Louis.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario