Por: Paola Zamora — 26 de febrero, 2014
Cuando uno piensa en ballet, piensa en las grandes obras compuestas alrededor del mismo. A nuestro pensamiento acuden las imágenes de la perfección, elegancia, talento, calidad, y, por supuesto, la fama del ballet ruso, representación máxima de todas estas cualidades.
Es asà que todo este universo de grandes ejecutores de la escuela rusa, representada por diversas compañÃas (Teatro Mariinksiy, Mikhailovskiy, Bolshoi, Ballet Clasico de Rusia de Vikto Korolkov, Teatro Stanislavskiy) que han llevado su arte alrededor del mundo se vieron reunidos en la Gala de ballet Amor y Pasión, que se presentó el pasado sábado 22 de febrero en el Teatro Metropólitan.
Una representación donde la fineza y belleza de sus bailarines transportaron al público a un espacio privilegiado de grandes clásicos donde se evocaron diferentes ángulos del amor con magnÃficas interpretaciones que lograron desbordar las emociones de quienes los presenciamos esa noche mágica.
Destacados intérpretes como Danila Korsuntsev, Evgeniy Ivanchenko y Kirill Safin (Teatro Mariinsksiy), Ekaterina Borchenko, Elena Kotsubira y Mikhail Venshikov (Teatro Mikhailovskiy), Maria Mishina (Bolshoi) Olesya Gapienko y Margarita Kamysh (Ballet Clásico de Rusia de Viktor Korolkov) y Denis Akinfeev (Teatro Stanislavsky), además de un cuerpo de baile conformado por 12 intérpretes del Ballet Clásico de Rusia, hicieron que la función de la Gala de ballet Amor y pasión, fuera una experiencia deliciosa para los amantes ansiosos que esperaba esta ocasión.
Desde niños, jóvenes y adultos mayores, se podrÃa vislumbrar la excitación y entusiasmo por presenciar la calidad de las grandes compañÃas de ballet que el paÃs ruso ha generado durante muchas décadas. Cada uno de los presentes sabÃa que iba ser testigo de una noche llena de talento y dedicación sin igual.
La Gala fue una combinación de fragmentos de clásicos como El lago de los cisnes, Carmen, Espartaco, Chopiniana, Don Quijote y Romeo y Julieta, entre otras. Un primer bloque que se distinguió por presentar los mejor de los intérpretes reunidos, quienes denotaban una gran alegrÃa y un disfrute por poder exhibir su calidad artÃstica a quienes ahà nos reunimos.
Ellos expusieron la gran técnica de las compañÃas rusas y su estilo clásico. Con una escenografÃa sencilla y un juego de luces –que no le hacÃa justicia a estos invitados de lujo a la escena mexicana–, los bailarines se apoderaron del escenario y brillaron entre cada aplauso y grito de alabanza.
Después del intermedio, la parte de la interpretación se llevó la noche y es que los asistentes no pudimos contenernos ante tales ejecuciones. Una pieza tras otra, hizo que las emociones no se pudieran contener y que el público cediera ante los bailarines.
Música que reflejaba la delicadeza y energÃa de los bailarines, danzas contemporáneas que expresaban el otro lado del amor, la pasión. Una pasión mostrada desde el dolor, la entrega sin condiciones, una pasión que hizo suspirar a más de uno en el teatro ¡que talento, que interpretación!
Al ritmo de La chanson des vieux amants de Jacques Brel, la velada se convirtió en ese espacio donde lo clásico y lo moderno pudieron convergir sin tener que sacrificar ningún elemento, espacio donde los intérpretes dejaron todo y donde los asistentes no pudieron resistirse.
Una noche que sin dudas nos dejó un sabor de plenitud y satisfacción pero sobre todo de alegrÃa al poder presenciar una de las experiencias más emotivas, pues los bailarines demostraban esa felicidad que pocas se ve; felicidad de hacer lo que se ama y de sentirse en un ambiente que lo único que ofrece son halagos y respeto. La noche de ballet ruso, fue una velada para recordarse y para reafirmarnos que la calidad y la perfección sólo se logra con esfuerzo y amor por lo que se hace.
De verdad que la Gala de ballet Amor y Pasión deja salir lo mejor de cada parte de este entretenimiento, no hay más que maravillarse por un espectáculo de alto nivel y entrega. Afortunados los que pudimos ser parte de este evento pues, repito, muy pocas veces se ve una combinación tan armónica y balanceada de lo clásico y moderno tanto en danza, música y vestuario.
No cabe duda que la enseñanza e innovación del ballet ruso marca un paso siempre adelante de las grandes compañÃas, un paso que difÃcilmente se puede alcanzar con integrantes que se exigen ser mejores en cada movimiento. Aplausos para esa herencia de la cultura rusa difÃcil de superar, aplausos para el director de este espectáculo Viktor Korolkov y aplausos interminables para los bailarines de esta espectácular Gala en el Teatro Metropólitan.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario