Danza

Last Dance: homenaje a las víctimas del SIDA

Por: Claudia Magun — 6 de noviembre, 2005

Hacer una retrospectiva de un mal que marcó al siglo XX, como lo fue el SIDA a través de una expresión artística, no es tarea fácil, sin embargo, sensibilizar y mantener el dedo en la línea sobre este delicado punto puede tener mayor impacto cuando lo visual y lo artístico se encuentran.

Con esta visión, la compañía de danza contemporánea Fuera de Centro presenta el espectáculo, Last Dance, un viaje dancístico que inicia con un moderno Virgilio que se presenta como un narrador, vestido como D.J. de discoteca de los años 70, que poco a poco conduce al espectador por el infierno, el purgatorio y el cielo, espacios donde la danza contemporánea y la fiscalidad teatral constituyen el hilo conductor para este espectáculo multimedia.

En un recorrido que va de un infierno ubicado en la era disco donde se localiza el epicentro mismo de la epidemia, a un purgatorio donde no descansan las víctimas de masacres y genocidios, y concluye en un cielo donde los infectados por el VIH-SIDA son libres de expresar sus sueños y sus anhelos, esta puesta plasma no sólo cómo se desarrollo la epidemia, sino la transformación de pensamiento que marcó a las últimas generaciones del siglo pasado y que es uno de los retos de enfrentar para quienes luchan por la vida.

Bajo la dirección escénica y coreográfica de Alberto de León, Last Dance es un homenaje a las víctimas de SIDA, a sus seres queridos, y de los prejuicios a los que se ven sometidos hoy en día. Es un recordatorio también, de que a más de 20 años de la aparición del VIH seguimos sin encontrar una cura definitiva para el peor de los males… el abandono y el egoísmo.

Con la participación de los bailarines: Carla Strebel, Maetzin Vázquez, Sandra Navarrete, Víctor Hernández, Daniel Muñoz, Israel Martínez y Alberto de León, Last Dance es un espectáculo multimedia, donde la danza contemporánea, la música, las artes plásticas, el teatro y el video se conjugan para dar un testimonio de lo que la enfermedad del VIH SIDA ha significado para la sociedad mundial.

Se trata de un ejercicio interdisciplinario que cuenta con la beca otorgada por el FONCA dentro del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Last Dance se presentará los días 8 y 9 de noviembre en el Teatro Jiménez Rueda… Last Dance una danza por la vida contra la insensibilidad y abandono.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.