
Por: Paola Olivares — 1 de marzo, 2009
Los actores y balilarines Harif Ovalle, Vivian Cruz, Abigail Soqui Miguel Ãngel Barrera y Antonio Salinas, dan vida personajes que expresan el significado de ser un que habita la Ciudad de México, con un lenguaje directo y estridente que crÃtica a la religión y habla de manera frontal del sexo, entre otros temas.
044 55 Disección de corazones es una puesta en escena en la que se abordan temas como: la solterÃa, las relaciones maritales en la posmodernidad, asà como la misoginia, el vacÃo y el sexo. Escrita y dirigida por Antonio Salinas y mediante la interpretación de la compañÃa Teatro que Danza, esta obra se presenta hasta el 7 de abril los sábados y domingos en el Centro Nacional de las Artes.
Puesta escénica donde a través de la danza los actores manifiestan sentimientos de impotencia, enojo, coraje y confusión, sustituyendo gritos y golpes. “La danza no puede decirlo todo a cerca de un tema , y el teatro tampoco, es por ello que se crea esta mixtura que logra un discurso complejo que se complementa de alguna maneraâ€, puntualiza para InterEscena, el coreógrafo Antonio Salinas.
La “disección de corazón” se va dando toda vez que los personajes se reúnen y muestran qué tan difÃcil es contraponer la personalidad individual con la de otro que -mediante la convivencia- se vuelve parte de la propia vida.
En la historia nos encontraremos con una mujer que parece no tener más aspiración que un esposo e hijos, posteriormente percibe que su vida en statu quo no es la mejor y entra en confusión. Se sabe presa de sus errores y del tiempo que ha dejado en el camino. El esposo, un médico cirujano, misógino y homofóbico, no permite crÃticas ni reproches y actúa agresivamente a todo momento.
La otra pareja está conformada por una chica que es mucho más exitosa que su esposo y no tiene idea de cómo llevar la situación ante la inferioridad que siente él. Ambas parejas tiene algo en común, están por separarse. Por otra parte, Salinas presenta la vida de un solterón cuya ocupación no va más allá de hablar y entretenerse con el sexo.
“Esta obra es una inquietud personal que tiene que ver con mi formación como actor y bailarÃn. Disección de corazones la hicimos con la intención de renovarnos mediante la búsqueda de varios lenguajesâ€, expresa Antonio Salinas, joven que en 2002 se hiciera acreedor al Premio INBA-UAM como mejor ejecutante masculino.
El concepto 044 55 es un juego de números que tiene que ver con la llave de la Ciudad para comunicarnos con las demás personas, la “disección de corazones” es el contenido de aquellas percepciones que en los cuerpos de la compañÃa Teatro que danza y el mismo Salinas, se vuelven movimiento.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario