Teatro

Cayetano Ordóñez o África Imprecisiones sobre la mirada de “El niño de la palma”

Por: Arturo Carrasco — 17 de octubre, 2010

Teatro de la brevedad presenta Cayetano Ordóñez o África, con la dirección y autoría de José Alberto Gallardo en el Sala Xavier Villaurrutia, octubre 2010 Una reflexión sobre la eterna búsqueda y necesidad del ser humano por hallar sus raíces… Una obra atractiva que sin precisarlo trae a la memoria un pasado vivo.

¿Cómo podríamos, contar nuestro pasado?, ¿qué medios usaríamos?… si somos lo que nuestra memoria dice que hemos sido ¿qué película tenemos sobre nuestra propia vida?, ¿cómo podríamos un día contar una historia “precisa” de nosotros mismos? Con una foto, un documental quizás…

Más allá de lo que el titulo podría decirnos, Cayetano Ordóñez o África, presenta una respuesta a estas inquietudes a partir de una interesante y versátil propuesta que recrea el pasado en el presente, usando como medio la memoria que no olvida pero transforma, como el amor mismo, la soledad y también la miseria del hombre reflejada en la guerra y sus horribles consecuencias.

Lo anterior es mostrado a través de diversos momentos en la vida de cuatro personajes, Cayetano Ordoñez, Farûq, Antonio y Carmina, quienes -pese a la disparidad temporal que vive el detonador de la trama con los demás personajes- se entrelazan a partir de una historia por contar y que espera mientras eso ocurre en la imagen guardada en una vieja fotografía.

Cayetano Ordóñez o África, obra de la Teatro de la brevedad con la dirección y autoría de José Alberto Gallardo en el Sala Xavier Villaurrutia, octubre 2010 Esta idea es lo que une y da sentido a esta obra que relata un fragmento de la vida de Cayetano Ordoñez -legendario torero español de los años treinta- quien, al final de su carrera, se cruza en su camino con Farûq, un inmigrante africano.

De este encuentro sólo perdurara una foto que se encuentra en poder de Farûq hijo, y el recuerdo que se empieza a reconstruir a partir de un documental que realiza Carmina, el cual la conduce a Rwanda, en medio del genocidio de 1994, a donde es seguida por Antonio y un agente de migración español que investiga el crimen del esposo de Carmina, a su vez, otro migrante africano.

Así, a partir de la reconstrucción de estos sucesos pasados en el presente lejano, se ofrece al público vivir una experiencia escénica que combina una excelente música en vivo, a cargo de Ulises Tello y Viviana Pérez Recchione, con elementos de multimedia, plástica y un texto que toma sentido y fuerza gracias a la presencia escénica de los actores, creando así una propuesta capaz de despertar los más diversos sentimientos en el público presente.

Cayetano Ordóñez o África, obra de la Teatro de la brevedad con la dirección y autoría de José Alberto Gallardo en el Sala Xavier Villaurrutia, octubre 2010 Cayetano Ordóñez o África. Imprecisiones sobre la mirada de “El niño de la palma”, que se estará presentando en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta el 15 de noviembre los días lunes, jueves y viernes, es presentada por La compañía Teatro de la brevedad y dirigida por José Alberto Gallardo, quien también es el autor y anteriormente dio muestra de su talento el año pasado con la puesta en escena Breve silbido desde el Exilio).

Para llevar la historia de Cayetano se cuenta con la participación de un elenco conformado por Marcos García en el papel de Cayetano Ordoñez; Damián Cordero caracterizando a Farûq y Paola Izquierdo a Carmina; así como Antonio es representado por Harif Ovalle y Antonio Zúñiga da vida al agente de migración.

En suma, Cayetano Ordóñez o África, es una grata oportunidad para conocer de un suceso que no merece ser olvidado, como de pasar un momento de entretenimiento y reflexionar sobre las historias que no son, o fueron, es decir desde la imprecisión que el tiempo y la memoria crean y recrean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.