Por: Roberto Loera — 13 de octubre, 2010
La CompañÃa Teatro en el Blanco que dirige Guillermo Calderón se ha convertido en un verdadero hito dentro de la escena chilena y de toda Latinoamérica.
Fundada en 2004, la conforman cuatro actores con más de diez años de trayectoria en el quehacer teatral. Desde sus inicios ha funcionado de manera autónoma, generando sus propios recursos, lo cual les ha permitido libertad polÃtica y estética.
Durante la primera etapa han concentrado su trabajo en la búsqueda de un lenguaje propio; de este proceso de experimentación nacen las directrices de su poética teatral: renovar la dramaturgia de su paÃs con textos propios; abordar temáticas de contingencia polÃtica y social que le devuelvan al artista un rol activo en la sociedad; ubicar la actoralidad como pilar del fenómeno teatral, y utilizar el mÃnimo de recursos como una decisión de buscar en la simpleza un nuevo y fresco potencial creativo.
El público mexicano podrá constatar la calidad y excelencia de esta agrupación a través de dos de sus más exitosos montajes: Neva y Diciembre, piezas que se han convertido en verdaderos sucesos, dentro y fuera del territorio chileno, obteniendo premios en importantes festivales internacionales.
Además de su presentación en la edición 38 del Festival Internacional Cervantino, el 24 y 25 de octubre en el Teatro Cervantes de Guanajuato, el Teatro Benito Juárez (de la SecretarÃa de Cultura del Gobierno del Distrito Federal) será el escenario para estas dos producciones de Teatro en el Blanco.
Neva que se escenificará en este jueves 14 de octubre a las 20:00 horas y el sábado 16 de a las 19:00, es una obra escrita y dirigida por Guillermo Calderón que se estrenó en 2008 y está basada en un estudio acerca de El jardÃn de los cerezos, de Anton Chéjov, lo que la ha convertido en todo un suceso.
En Neva, el actor, autor y director de escena logra, con una gran economÃa de elementos, una inquietante reflexión sobre la vida dentro y fuera del teatro, sobre la responsabilidad social del artista, poniendo en el centro la tarea del actor y la remembranza de Chéjov.
Asimismo, trae al escenario la confluencia de dos actos de terrorismo de Estado: la matanza del Domingo Negro en el rÃo Neva de San Petersburgo en 1905, y la tirada de cadáveres en el rÃo Mapocho en 1973 en Chile.
Más que una denuncia, Neva es un ejercicio de teatro en el teatro y de la fuerza que cobra hoy el arte escénico latinoamericano.
Es la historia de dos actores novatos que ayudan a una arrepentida viuda de Chéjov (Olga Knipper) a ensayar El jardÃn de los cerezos, aguantando los desplantes de otrora diva y discutiendo acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro, mientras en las calles se libra una terrible batalla entre pueblo y ejército. En la obra también actúan Ingrid Issense, Trinidad González y Jorge Eduardo Becker.
Por otro lado, los dÃas viernes 15 de octubre a las 20:00 y el domingo 17 de octubre a las 18:00 horas en el mismo recinto se escenificará Diciembre, escrita y dirigida por el mismo Guillermo Calderón, una propuesta por la que la compañÃa ganó premio Herald Angel otorgado por el Diario Herald y el Banco de Escocia en el Festival de Edimburgo.
Diciembre se ambienta en la Navidad del año 2014, cuando Chile libra una guerra fronteriza con Perú y tres hermanos se reúnen a celebrar la Nochebuena y el retorno de uno de ellos como soldado del frente bélico.
Conforme avanza la noche, la velada adquiere un tono sombrÃo y se hace evidente la fisura familiar en tanto cada uno avala una postura distinta frente al conflicto, impulsados por la historia reciente y el clima de guerra separatista a causa del levantamiento mapuche que abre otro frente de combate en el sur del paÃs.
Una de las hermanas aprueba el no regreso de su hermano a la guerra, mientras que otra está dispuesta a denunciarlo si se descubre el plan que, para ella, corresponde una traición a la patria.
Se trata pues de una obra de ficción polÃtica que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile. Las actuaciones están a cargo de Mariana Muñoz Griffith, Trinidad González y Jorge Becker.
En estos dos montajes es clara la dirección de Guillermo Calderón al hacer del teatro un vehÃculo de comunicación, pero también de denuncia, sin renunciar al estricto trabajo de investigación, casi marcado por el método cientÃfico.
Ello le ha dado una de sus caracterÃsticas a la compañÃa: recurrir a diversos temas para, con conocimiento de causa, hablar de la dictadura pinochetista y poner en la tabla de discusiones que el autoritarismo es una actitud presente en la actualidad, sobre todo cuando se tocan temas referentes a la territorialidad.
Guillermo Calderón estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y posee un post-grado en el Actor’s Studio de Nueva York. Entre diversos estudios de perfeccionamiento se cuentan los que realizó en la Escuela de Teatro FÃsico Dell’Arte en California, y de Cine en la City University of New York.
Ha dirigido obras memorables como La caÃda de la casa Usher, montaje por el cual fue invitado a Cádiz y Bayonne, e Historias de familia. Actualmente se dedica a la docencia en la carrera de Teatro en la Universidad Católica, al tiempo que escribe y dirige para Teatro en el Blanco.
Por su trayectoria el director ha sido invitado para estar en México, inclusive en el Festival Cervantino 2010, y es probable que pronto, muy pronto, esté trabajando al lado de actoros y directores de escena mexicanos.
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