El concierto de la Zinco Big Band en el FMX… una fiesta de la música en el Teatro de la Ciudad

Por: Colaborador Invitado — 18 de marzo, 2010

Metales, guitarra, bajo trompeta, bandoneón y batería fueron las herramientas perfectas para generar los sonidos del bolero, el tango, el blues y demás ritmos frenéticos protagonistas de una esplendida noche en el marco del Festival de México y como escenario el Teatro de la Ciudad.

Zinco Big Band presentó el programa Tangos, boleros y blues en el marco del FMX, en el escenario del Teatro de la Ciudad, marzo 2010 Así fue señoras y señores, la presentación de la Zinco Big Band –la primera big band de México según Paquito D’Rivera– un concierto que reunió a grandes intérpretes del jazz y solistas invitados, como la cantante Daline Jones, Gabriel Fernández en el bandonéon y la trompeta de Gustavo Bergalli, y nos ofreció un espectáculo de excelente calidad concebido por Eugenio Elías, con la participación en la producción de Mayerly Beltrán Sáenz.

Creada en 2001, esta Orquesta se ha presentado exitosamente en el marco de eventos multidisciplinarios, festivales culturales y habitualmente en su casa sede, la sala de conciertos del Zinco Jazz Club. Su primera grabación la realizaron en 2006, junto a la cantante Iraida Noriega, un disco dedicado a temas del cancionero popular mexicano, con arreglos de jazz.

La Zinco Big Band interpreta las obras clásicas del jazz de autores de la talla de Duke Ellington, Count Basie y Thad Jones, entre otros. Asimismo, en su repertorio incluye la participación de arreglistas y compositores contemporáneos, algunos de los cuales son miembros de la agrupación.

En ocasión de su participación en el FMX se interpretarón una muy deleitable selección de temas con orígenes afrolatinos recreados con los sorprendentes arreglos de Gustavo Bergalli y todo el swing de la Zinco Big Band, así desfilaron los tangos; Capicua, Melancólico, La última curda, Los mareados y Revolucionario; después los boleros: Delirio, Piel canela, la eterna Bésame mucho de la mexicana Consuelito Velázquez y el bolero cubano Quizá de Bobby Collazo.

daline-jones se presenta con la Zinco Big Band en el programa Tangos, boleros y blues, en el marco del FMX, en el escenario dDaline Jones se presentó con la Zinco Big Band en el programa Tangos, boleros y blues, en el marco del FMX, en el escenario del Teatro de la Ciudad, marzo 2010el Teatro de la Ciudad, marzo 2010 Para cerrar el concierto se escucharón sabrosos temas de blues como Rocks in my bed en la voz de Daline Jones, One O’clok jump que nos recordó al gran Nat King Cole, Big dipper, Wyrgly y Backbone.

Cabe hacer mención que este concepto musical de Bergalli se ha presentado en complicidad con los mejores músicos de jazz y blues y su proyecto “Jazz-Tango” ha sido aclamado por el público de varios países y disfrutado, ayer, en el concierto del Teatro de la Ciudad.

Todas las piezas, amén de ser interpretadas magistralmente por la Zinco Big Band, tienen en su esencia una manera única de combinar los ritmos afrolatinos y el jazz desde la raiz, atendiendo los aspectos particulares de toda la gama de estilos presentes, desde el swing al tango hasta el blues y el bolero, ejemplos de la comunión entre músicos que disfrutan de un alto nivel de virtuosismo, además del deleite y desafío que plantea la creatividad colectiva a partir del lenguaje del jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.