Eddie Palmieri… todo el poder y sabor del jazz latino

Por: Roberto Sosa — 1 de marzo, 2010

Eddie Palmieri y su Afro Caribben Jazz Septet se presentan en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México, marzo 2010 Un regreso por demás esperado, para los amantes del jazz latino, es el pianista Eddie Palmieri.

El próximo 5 de marzo, Eddie Palmieri y su Afro Caribben Jazz Septet se presentan en el Salón José Cuervo de la capital azteca, acompañado por músicos de la talla de Conrad Herwig y Rubén Rodríguez. La antesala del concierto estará a cargo del multifacético pianista Héctor Infanzón, excelente aperitivo sonoro que anuncia lo que se antoja un concierto memorable.

De padres puertorriqueños, nacido en Nueva York (1936), Palmieri llega a nuestro país con medio siglo de carrera, 36 discos grabados y un impresionante palmarés que incluye nueve Premios Grammy en su destacada trayectoria, entre los que se incluye el más reciente en 2007 por su álbum Simpático, el cual contó con la colaboración del reconocido trompetista Bryan Lynch.

En constante búsqueda de nuevos lenguajes musicales, este extrordinario pianista se ha destacado por la innovación y experimentación, basta darse cuenta de la incorporación de una extensa gama de ritmos y fusiones en sus recientes producciones, donde el funk, la salsa, el rhythm & blues, el pop, rock, coros españoles e improvisación jazzística se hacen presentes para crear armonías cargadas de un sonido único e irrepetible.

Eddie Palmieri y su Afro Caribben Jazz Septet se presentan en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México, marzo 2010 Ahora, Eddie Palmieri llega a México con todo el sabor, alegría y energía de sus producciones con temas como La malanga, El día que me quieras y Si echo palante, entre muchos otros, un concierto que promete contagiar de ritmo y sabor a los asitentes.

Cabe recordar que Eddie Palmieri inició su carrera musical a los 14 años de edad; su primera participación en el mundo de los discos fue en 1962 al lado del trombonista Barry Rogers y del cantante Ismael Quintana, con quienes formó el afamado conjunto La Perfecta. En 1971 con la Compañía Alegre a Tico Records, grabó en Puerto Rico el álbum Eddie Palmieri & Friends in Concert, Live at The University of Puerto Rico, considerado una joya en la discografía salsera.

Palmieri obtuvo su primer Grammy en 1974 con el álbum The Sun of Latin Music. Ya en la década de los ochenta, obtuvo dos estatuillas más por sus producciones Palo Pa´Rumba y Solito; en 1987 presentó al público salsero a la vocalista India, con la producción Llegó la India vía Eddie Palmieri. En los noventa su trabajo se enfocó a los ritmos que más le apasionan: el jazz y la salsa.

Eddie Palmieri y su Afro Caribben Jazz Septet se presentan en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México, marzo 2010Con la llegada del siglo XXI, Palmieri expresó su deseo de retirarse del espectáculo, el anuncio lo hizo acompañado por el lanzamiento de Masterpiece, disco que unió al pianista neoyorquino con el gran percusionista -que hoy se encuentra tocando en otras latitudes- Tito Puente, con esta obra recibió el reconocimiento de la crítica especializada, agregando a su lista dos Premios Grammy, siendo escogida como la producción musical más sobresaliente del año 2000 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular y dejandonos a Palmieri por un rato más en el negocio de la música.

Aclamado, como “El Emperador de la Salsa”, “El Molestoso”, “El Rompeteclas” o sencillamente “El Sol de la música latina”, Eddie Palmieri se presenta en el Salón José Cuervo en la ciudad de México con su Afro Caribbean Jazz Septet, acompañado de excelente músicos de gran peso musical como Conrad Herwig (trombón), Rubén Rodríguez (bajo), Yosvany Terry (saxofón) y Michel Rodríguez (trompeta), una noche de irresistible experiencia para vivir y gozar del mejor jazz latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.