
Por: MarÃa Teresa Adalid — 2 de enero, 2007
¿Quién hubiese podido imaginar que un nobel dibujante de taller llegarÃa a crear uno de los máximos imperios de la animación, y lograr que sus menospreciados dibujos fueran un producto de arte y consumo de masas?
La historia de Walt Disney es una historia de sueños y realizaciones, siendo hijo de un granjero alcanzó fama y fortuna a través del mundo de la animación.
Uno de sus clásicos personajes, el ratón Mickey, fue bautizado con este nombre por intervención de la esposa del creador, Lilian Disney. Años después este ratoncito alcanzarÃa tal popularidad que la Sociedad de Naciones declaró a Mickey Mouse como “sÃmbolo internacional de buena voluntadâ€, con el devenir de los años la mercadotecnia consumó a Mickey Mouse como un Ãcono de generación en generación.
Otros dibujos que también fueron ideados con esta sagaz mente fueron: Pluto, el pato Donald y Goofy. Blanca Nieves, sin embargo, es un parteaguas en el mundo de la tecnologÃa aplicada al cine, la pelÃcula realizada por Disney fue la primera en emplear una personalidad definida para dibujos animados. El resultado fue una pelÃcula en techicolor y realizado en lengua inglesa. Otras pelÃculas consagradas fueron Pinocho, FantasÃa, Dumbo, y Bambi.
Disney también tuvo la visión para llevar a la pantalla grande a los personajes creados por los escritores Lewis Caroll y James M. Barrie.
Sin embargo, es necesario mencionar que el actual imperio llamado Disneylandia, en un inicio sólo estaba pensando en ser un parque recreativo para familiares y empleados del señor Disney. Las operaciones de hoy en dÃa implican gestionar 18 parques de atracciones, 39 hoteles, ocho estudios cinematográficos y 11 canales de televisión por cable entre otros.
El señor Disney puede estar orgulloso de haber construido todo un imperio que en la actualidad se bifurca en diversas ramas del entretenimiento. Y es, precisamente este último, una nueva experiencia artÃstica en nuestro paÃs que recurre a sus personajes clásicos.
Ilusiones Disney, El Show de Magia de Mickey es un nuevo concepto de llevar a espacio tangible, las clásicas pelÃculas de Disney, es decir, los harapos de Cenicienta se convierten en un vestido de baile en un segundo; la princesa JazmÃn de Aladino es levitada en el aire; y las famosas escobas danzantes de FantasÃa ayudan a alzar a Minnie de sus pies.
El Maestro de Magia, el ratón Mickey, -de la misma pelÃcula- interpreta asombrosos actos de magia junto con el Hada Madrina de Cenicienta, el Mad Hatter de Alicia en el PaÃs de las Maravillas, y los magos profesionales Brad Ross y Alex González.
Los actos de magia son complementados con presentaciones de las princesas de Disney Bella y Blanca Nieves y los amigos de Mickey de Toontown: Minnie, Donald, Daisy y TribilÃn.
Este espectáculo cuenta con la experiencia en producción de Kenneth Feld, que es también el productor del conocido espectáculo en las Vegas de Siegfried & Roy, con lo que se pretende que el público goce de actos de magia de clase mundial.
Los actos de ilusionismo van guiados de la mano de Jim Steinmeyer, que ha trabajado con magos como David Copperfield y Lance Burton, entre sus actos realiza un dinámico corte en dos con una sierra.
El ilusionista Alex González interpreta el papel de Benny Boyle, un recién llegado al espectáculo que aprende que la magia se encuentra en su interior todo el tiempo. La práctica y la determinación de Benny culminan en un magistral despliegue de anillos que dejan pasmada la mente. El gusto interactivo con niños también forma parte de este programa, ya que muchas veces se requiere ayuda de ellos para consumar un acto de magia.
Ilusiones Disney, El Show de Magia de Mickey se estrenará en nuestro paÃs a partir del 4 de enero en el Auditorio Nacional, los boletos pueden adquirirse en la taquilla del recinto y.
Walt Disney, pionero, creador y hombre mágico, gracias a su pericia, intuición y voluntad logró posesionar sus dibujos en la meca de la industria cinematográfica, creando una nueva manera de expresión artÃstica que predomina en las generaciones actuales y que seguirán perpetuado su legado al ser partÃcipes de esta máquina de ilusiones.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.