Teatro

Prendida de las lámparas una alegoría a la soledad

Por: Roberto Sosa — 14 de febrero, 2010

Prendida de las lámparas, una versión de Elena Guiochins, con la dirección de Alberto Lomnitz, inspirada en la vida y obra de Rosario Castellanos, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, feb 2010 Un arenero representa un desierto, el espacio para la interpretación; tres mujeres representan una vida, la existencia de Rosario Castellanos. Rosario niña, estudiante y embajadora; tres personajes para representar de manera aleatoria momentos trascendentales en la vida de la poetisa mexicana, un diálogo intrincado en la escena teatral. Blanca Guerra, María Inés Pintado y Haydeé Boetto, no solo interpretan a la intelectual en diferentes etapas de su vida, también representan los personajes más cercanos a la protagonista.

Con la dirección de Alberto Lomnitz, Prendida de las lámparas, regresa al escenario de la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque; una versión de Elena Guiochins, inspirada en la vida y obra de Rosario Castellanos (1925-1974).

Prendida de las lámparas, una versión de Elena Guiochins, con la dirección de Alberto Lomnitz, inspirada en la vida y obra de Rosario Castellanos, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, feb 2010 “Ando prendida de las lámparas”, fue una frase que la Castellanos, repetía constantemente, una metáfora que encierra un pensamiento y así es mismo una reflexión. La obra habla sobre el sentir de una mujer feminista, una mujer comprometida con su género, que plasmó en su obra esta expresión de dualidad aceptación-resistencia en la que muchas mujeres de su tiempo se identificaron.

El trazo escénico es un arenero que encierra no solo a los personajes, es un símbolo de la condición femenina en un mundo regido por hombres; una alegoría a la soledad de la cual la protagonista, buscó escapar durante el transcurso de su vida adulta. La relación tormentosa y compleja que mantuvo con Ricardo Guerra, es representada en este mismo contexto.

Rosario Castellanos nació en la ciudad de México el 25 de mayo de 1925, después de su nacimiento fue llevada a Comitán Chiapas, tierra de sus ancestros. Regresó al Distrito Federal a los 16 años, se graduó como maestra en Filosofía en la UNAM en 1952. Sus novelas Balún Canán, Ciudad Real y Oficio de Tinieblas, forman la trilogía indígena más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.

Prendida de las lámparas, una versión de Elena Guiochins, con la dirección de Alberto Lomnitz, inspirada en la vida y obra de Rosario Castellanos, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, feb 2010 Siendo embajadora de México en Israel, murió en Tel-Aviv el 7 de agosto de 1974 de una descarga eléctrica a los 49 años de edad, (irónicamente cuando intentó prender una lámpara). Su cuerpo descansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Intelectual y diplomática, Rosario Castellanos fue una mujer comprometida con el tiempo que le tocó vivir, la obra así lo refleja. La dirección escénica de Lomnitz cumple en este sentido; tres mujeres en la interpretación, tres expresiones artísticas en la visión de un mundo que la autora percibió desde su muy peculiar punto de vista. La trama empieza con el momento en que recibe la descarga eléctrica que le cuesta la vida; la sucesión de los hechos se representa sin un orden cronológico.

Prendida de las lámparas, fragmentos de poemas, cartas y entrevistas que revelan el paisaje interior sobre la protagonista en un orden intricado y no lineal.

Una respuesta a “Prendida de las lámparas una alegoría a la soledad”

  1. Severino dice:

    Y las fotos…¿quién las tomó??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.