
Por: Arturo Carrasco — 11 de noviembre, 2009
El pasado sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, la Sala Nezahualcóyotl sirvió de escenario para el programa El niño y la música que presentó la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), en el cual se presentaron las obras El Tragasueños de Michael Ende (1929-1995), que contó con el acompañamiento de la obra musical de Joseph Haydn (1732-1809) y Los Reyes de las hadas, fragmento de la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, la cual se musicalizó con el trabajo de Felix Mendelssohn (1809-1847).
Considerado ya uno de los conciertos obligados de cada Temporada, El niño y la música es una de las estrategias más exitosas desde las cuales se busca acercar a los niños y jóvenes al conocimiento de obras musicales y literarias de alto nivel de una manera divertida y amena, afÃn de ayudarlos a sensibilizar el oÃdo y despertar su imaginación e interés por este tipo de espectáculos.
Elegidos por las agrupaciones orquestales más importantes de nuestro paÃs, como la Orquesta Sinfónica Nacional que este pasado fin de semana también efectuó su Concierto Familiar, estos programas son una forma lúdica de iniciar a los más jóvenes a la música de concierto, además de propiciar espacios de convivencia familiar donde el eje aglutinador es, por supuesto, la música.
La idea central de esta propuesta es ensamblar historias con importantes partituras para que el espectador conozca una nueva obra original, coherente, cuyo texto y música pudiesen haber sido concebidos a la par.
El programa que en esta ocasión interpretó la OFUNAM, contó con la dirección de Rodrigo MacÃas y la participación del músico y cuenta-cuentos Mario Iván MartÃnez como narrador. Asimismo, en este programa infantil del organismo universitario, se contó con la presencia de la soprano Verónica Lelo de Larrea y la mezzosoprano Nurani Huet, quienes compartieron el escenario con el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música dirigido por Samuel Pascoe, y de un grupo de actores entre los que destacaron Renata Wimer y Christian Uribe, quienes dieron vida a Los reyes de las hadas.
En palabras de Mario Iván MartÃnez “este tipo de proyectos pretende satisfacer la necesidad del niño por la fantasÃa y a la vez generar en ellos el interés por estas exquisitas creaciones”, que a decir por el lleno que tuvo la Sala y de la enorme aceptación que el programa logró, los aplausos del público y el entusiasmo de los más peques, no se puede decir más que ¡Misión cumplida!
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Estuve en el espectáculo, súper recomendadÃsimo, Michael Ende escritor favorito de nuestra familia, Mario Iván MartÃnez, Narrador por excelencia y consentido nuestro.