Gerardo Enrique Reynoso, primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, edición 2009

Por: Fritzi Mazari — 13 de septiembre, 2009

“Una gran noche, realmente es el concurso más importante de México y definitivamente es un parte aguas en mi vida y en mi carrera”

Gerardo Enrique Reynoso, primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, edición 2009 Con esta frase, Gerardo Enrique Reynoso, describió esa sensación que le sobrevino cuando se percató de que se le había otorgado el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2009, uno de los eventos más importantes en nuestro país para aquellos que aspiran ser parte de las programaciones operísticas a nivel nacional e internacional.

Varios han sido aquellos que soñaban con obtener un lugar en los escenarios, fantaseando con interpretar los papeles protagónicos imaginados por compositores como Rossini, Bellini, Donizetti, Pacini, Wagner, Verdi… Así algunos, después de participar en este Concurso instaurado por el maestro Carlo Morelli –quien visitó por primera vez nuestro país en 1938 para interpretar el papel titular en Rigoletto de Verdi– llegaron a ver esa aspiración hecha realidad.

Hoy se les admira por su desempeño artístico –algunos ya ilustres, dentro y fuera de México– que los llevó en sus primeros pasos al escenario del Palacio de Bellas Artes de la mano de este certamen.

Basta citar a María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Jesús Suaste y en épocas más recientes a Carlos Almaguer, Noé Colín, Luis Ledesma, Alfredo Daza, Arturo Chacón y María Katsarava.

Rubén Mora Villegas, segundo lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, edición 2009 Por supuesto que preceden los nombres de Rolando Villazón y Ramón Vargas, ambas estrellas de las grandes producciones del Metropolitan Opera de Nueva York y otros reconocidos escenarios donde se presenta la crème de la crème del bel canto.

“El concurso ha sido una suma de buenas voluntades, no sólo a nivel institucional y privado, sino también, artístico y organizativo, el cual gracias al esfuerzo de su fundadora Gilda Morelli, se estableció como una sólida institución de la vida operística de México e impulsa la carrera de un gran número de participantes”, Francisco Méndez Padilla, director general del Concurso.

Desde su creación en 1980, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli pone de manifiesto a través de la gran afluencia de los participantes que ingresan a las etapas preliminares (los anales del certamen registran más de dos mil concursantes provenientes de todo el territorio nacional con un promedio de noventa aspirantes por año), el interés que existe entre los jóvenes por la ópera y por emular a ilustres predecesores, todos ellos deseosos de gozar del prestigio y el estímulo económico que representa el obtener un premio otorgado por este ya consolidado evento que este año festejó su vigésima séptima edición.

Armando Piña López, tercer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, edición 2009 Así, en una ceremonia celebrada el pasado domingo 6 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, los diez jóvenes cantantes que participaron esa noche acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta del maestro Ramón Shade como director invitado, interpretaron conocidas arias del repertorio italiano y francés.

Al término del concierto, el jurado integrado por Susan Young, preparadora vocal (Estados Unidos); Xavier Ribes, director de coros (España); Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM; Alonso Escalante, director de la Opera de Bellas Artes y el propio Ramón Shade; después de una difícil pero unánime decisión designó como ganador del primer lugar a Reynoso Hernández, quien en su representación, como señaló Alonso Escalante, hizo gala de un gran aplomo y de una selección correcta del repertorio.

Además expresó: “este talentoso representante del Distrito Federal, fue el más sólido de todos los cantantes, fue quien cantó con mayor seguridad y demostró una excelente calidad vocal e interpretativa, cualidades que lo llevaron a ser merecedor del premio”.

Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, ganadores de la edición 2009 El novel tenor de 29 años, además del nombramiento y la remuneración económica que consiste en 60 mil pesos, podrá participar en algunos conciertos programados por la UNAM y la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes, así como formar parte del elenco en alguna de las producciones que el organismo operístico, antes señalado, presentará en su Temporada 2010.

En esta ceremonia también se declaró al tenor Rubén Mora Villegas, de Guanajuato, con el segundo lugar y al barítono Armando Piña López, de Sinaloa, con el tercer lugar y una beca del INBA. Asimismo, la soprano Mariana Valdés Saucedo, obtuvo el Premio Revelación Juvenil y la soprano Elisa Avalos Martínez recibió el Premio Gilda Morelli y el Premio Pro Opera, así como una beca del INBA.

Gracias al patrocinio de Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el FONCA, Pro Opera y la UNAM, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli es hoy en día, la plataforma ideal y el escaparate de mayor relevancia a nivel nacional para que las jóvenes voces mexicanas den a conocer su talento.

3 respuestas a “Gerardo Enrique Reynoso, primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, edición 2009”

  1. jorge lazo dice:

    SUPLICO A UDS., SI ES POSIBLE HAGAN LLEGAR MI MAIL AL TENOR RUBEN MORA, DESEO CONTACTARME CON EL.
    JORGE LAZO.

  2. agradesco el interes por ruben mora villegas,
    y su voz, mi correo es mi_litro_fo@hotmail.com
    para informacion sobre ruben.

  3. Olegario Mora dice:

    Si deseas contactar con Ruben Mora Villegas envia Correo a cpolegario@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.