Danza

Magdalena Brezzo presenta XX, un discurso coreográfico que da voz a las mujeres violentadas

Por: Amanda García L. — 17 de octubre, 2018

Magdalena Brezzo, presenta  XX,  coreografia que celebra 20 anos de Camerino 4. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Gloria Minauro “Ser mujer es recuperar nuestro espacio y palabra. Es repensar nuestro cuerpo en este tiempo”, Magdalena Brezzo, directora de la compañía Camerino 4, celebra 20 años de trayectoria, el viernes 19 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El cuerpo es inherente al entorno que lo rodea. El cuerpo es político. El cuerpo es palabra que toma forma y poder a través de su presencia. El cuerpo es una boca que escupe significado por el simple hecho de permanecer en el tiempo y espacio. El cuerpo es el instrumento a partir del cual la coreógrafa, escultora y futura madre, Magdalena Brezzo, ha generado discursos que buscan devolverle la voz a miles de mujeres violentadas en algún momento de su vida.

La directora de la compañía de danza contemporánea Camerino 4 compartió con InterEscena momentos significativos de su trayectoria, a dos décadas de haber iniciado un camino en el que la danza, la escultura y las artes visuales se han convertido en guías fundamentales de su recorrido.

Magdalena Brezzo, presenta  XX,  coreografia que celebra 20 anos de Camerino 4. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Gloria Minauro El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ha sido el hogar de muchas de las obras de la agrupación dancística, por lo que para la directora es muy gratificante celebrar en el recinto de Donceles estos 20 años con una de sus propuestas más recientes, XX, a estrenarse el próximo viernes 19 de octubre.

“XX es una pieza que habla de violencia de género, de un cuerpo adolecido física y simbólicamente por el simple hecho de pertenecer a una sociedad patriarcal. Nuestra intención es exponer esta problemática mediante una obra conceptual y minimalista para visibilizar algo que es cotidiano tanto en nuestro país como en regiones de Latinoamérica”, Magdalena Brezzo.

Detrás de un cuerpo agredido se guardan historias que muchas veces no son escuchadas con el uso de la palabra; algunas veces se guardan en lo más profundo de cada mujer mientras las cicatrices internas revelan las heridas que algún día fueron abiertas y resisten a cerrarse. Es por eso que para la también integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte se ha convertido en una necesidad y urgencia abordar esos temas desde la escena.

Magdalena Brezzo, presenta  XX,  coreografia que celebra 20 anos de Camerino 4. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Gloria Minauro “El simple hecho de vivir en la Ciudad de México, de ver lo que sucede todos los días y ser testigo de sus víctimas nos lleva a reaccionar. Sin embargo, considero que el lenguaje de movimiento tiene un poder de expresión increíble y en esta pieza cobra mayor fuerza al conjuntarse con la palabra”, Magdalena Brezzo.

La elaboración de un GIF corporal y un video a manera de blog son los recursos que conforman la propuesta coreográfica de la maestra Brezzo, quien manifestó haber utilizado la información necesaria para la construcción del discurso dancístico a partir del mínimo de elementos que ayudarán a lanzar el mensaje de forma más eficaz.

“Tomé la decisión de insistir en ese mínimo: el cuerpo femenino desde la violencia de género; insistir para generar conciencia y reflexión en el espectador”, Magdalena Brezzo.

Como parte del proceso de madurez que la también escultora ha vivido desde la fundación de Camerino 4, la danza es concebida por ella actualmente como un medio de sanación a través del cual es posible curar situaciones difíciles, tanto a nivel individual como colectivo.

Magdalena Brezzo, presenta  XX,  coreografia que celebra 20 anos de Camerino 4. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Gloria Minauro “En este elenco hay algunas integrantes que han pasado situaciones muy dolorosas relacionadas con la violencia. Es por este motivo que no existen personajes ni una estructura dramática; XX es un mantra de reflexión que busca generar empatía sensible con el público más allá de lo racional”, Magdalena Brezzo.

Vivir la danza hoy no es lo mismo que hace 20 años, ya que para la coreógrafa de Camerino 4 esta agrupación ha atravesado por distintos momentos en los que la producción ya no es prioridad. “Hace dos décadas teníamos la energía y necesidad de producir todo el tiempo, hacer giras y llevar una actividad muy intensa. En este momento la elección es profundizar en los procesos de investigación que no necesariamente llevan a un producto final”, Magdalena Brezzo.

El viaje emprendido por la cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga busca quebrantar la línea recta que muchas de las agrupaciones dancísticas aún preservan desde sus inicios. Es por eso que la coreógrafa de Chocolate (2007) y Blanco (2016) ha optado por no nombrar a Camerino 4 como una compañía de danza contemporánea, ya que los múltiples encuentros con fotógrafos, pintores y todo tipo de colaboradores han hecho de este proyecto un camino con direcciones sin punto final.

Magdalena Brezzo, presenta  XX,  coreografia que celebra 20 anos de Camerino 4. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Gloria Minauro “XX no es un proceso que empieza para esta obra, sino que se continúa desde hace tres años. Algunas bailarinas formaron parte de piezas anteriores y la manera de encontrarnos ha sido muy orgánica; hay un camino recorrido, pensado y meditado, el cual ha sido posible gracias a un proceso en el que siempre hay algo nuevo por descubrir”, Magdalena Brezzo.

El cuerpo como método de sanación. El cuerpo como vehículo de unión con el pensamiento. El cuerpo como generador de empatía sensible con el otro. El cuerpo como mantra capaz de llegar a lugares no colonizados por la razón. Para Magdalena Brezzo como creadora de XX, el cuerpo es todo lo que necesitamos para reparar aquello que nos duele, motivo suficiente para celebrar con Camerino 4 este gran aniversario. Fotos: Camerino 4 XX T de la Ciudad oct 2018. Fotos: Gloria Minauro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.