Filarmónica de la Ciudad de México… la música de los grandes compositores en el FMX

Por: Claudia Magun — 22 de marzo, 2018

Scott Yoo dirige a la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico en su actuacion en el Templo de Santo Domingo. Festival del Centro Historico, marzo 2018 En el marco del Festival del Centro Histórico, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), ofreció el pasado sábado 17 de marzo, un concierto en la Iglesia de Santo Domingo que permitió al púbico remontarse en el tiempo a través del programa: Corelli, Bach y Händel. El Barroco en Santo Domingo.

Un recorrido por la música barroca donde el maestro Scott Yoo, al frente del ensamble capitalino nos permitió apreciar música de Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, tres obras significativas de este periodo que tuvieron como escenario el Altar Mayor de esta emblemática edificación construida en el siglo XVIII como parte de la Orden de Santo Domingo, en lo que hoy se conoce como el corazón del Centro Histórico.

En esta invitación del FMX, el público sin ser grandes conocedores del género clásico (en su mayoría) gozó la música en un silencio respetuoso, sin faltar uno que otro aplauso fuera de orden. En Santo Domingo, realmente se sentía la paz y tranquilidad que suscita la música en el escucha.

Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Scott Yoo se presento en el Templo de Santo Domingo. Festival del Centro Historico, marzo 2018 Fue sorprendente que durante todo el concierto los presentes se mantuvieron atentos y muy callados, sólo se escucharon un par de aplausos espontáneos que el maestro agradeció con simpatía y un “Gracias” o “Sólo uno (movimiento) más”.

En esa tarde dominical en Santo Domingo, se sentía una total introspección con la música. Desde los pequeños hasta las personas mayores lograron intimar con la espiritualidad de la partitura, la comunión música-escucha se logró desde las primeras notas del Concerto grosso en re mayor, Op. 6, No. 4 para cuerdas y continuo, de Arcangelo Corelli (1653-1713), una interpretación llevada por la batuta de maestro Yoo, quien dirigió desde el violín, como era la costumbre hace 300 años cuando este compositor italiano escribió esta obra que en su evocación encierra momentos sublimes de la música sacra.

Para continuar el programa, el ensamble capitalino interpretó la Suite orquestal No. 4 en re mayor de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una de las más representativas piezas del Barroco Tardío cuya instrumentación incluye trompetas, timbales, oboes, fagot, violines, viola y bajo continuo.

Scott Yoo dirige a la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico en su actuacion en el Templo de Santo Domingo. Festival del Centro Historico, marzo 2018 Para el final del concierto, la OFCM recordó una de las obras más célebres del Georg Friedrich Händel (1685-1759), la Suite No. 1 de la Música acuática, se dice que esta pieza fue estrenada en 1717, por cincuenta músicos, a bordo de una embarcación en la que el rey Jorge I de Inglaterra navegaba por el río Támesis con su corte.

Un magnífico final para este evento donde el público se encontró con la música de tres maestros indiscutibles del barroco en el interior de una de las edificaciones más significativas de la arquitectura colonial en el Centro Histórico… Corelli, Bach y Händel. El Barroco en Santo Domingo, un programa que enaltece la historia de una metrópoli que alguna vez fue llamada “La Ciudad de los Palacios”.

La última invitación que nos propone Festival del Centro Histórico para disfrutar la música de los grandes autores será el concierto que la Filarmónica de la Ciudad dirigida por el maestro Scott Yoo ofrecerá este próximo domingo 25 de marzo en la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo capitalino.

Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Scott Yoo  se presento en el Templo de Santo Domingo. Festival del Centro Historico, marzo 2018 Gran cierre para la edición 2018, donde por primera vez se escuchará una de las piezas más significativa en la historia de la música clásica, además de ser una de las más conocidas, la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven, más conocida como La Coral.

Una partitura que marcó una importante evolución en el contexto sinfónico del siglo XIX y en la actualidad ha traspasado las fronteras de la música elitista para ser reconocida como simbolo espiritual de la humanidad. Además, del impacto popular que ha significado en el público el preludio del cuarto movimiento, la Oda a la Alegría.

Esta interpretación de la OFCM será enmarcada por el Coro Filarmónico de la UNAM, dirigido por Leonardo Villeda, y el Coro de la Secretaría de Marina, dirigido por el teniente Roberto Sánchez. Además, de la participación de la soprano Gabriela Herrera, la mezzo María Luisa Tamez, el tenor Alan Pingarrón y el bajo Carsten Wittmoser.

Scott Yoo dirige a la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico en su actuacion en el Templo de Santo Domingo. Festival del Centro Historico, marzo 2018 Las presentaciones de la Filarmónica de la Ciudad en el FMX, debería servir como eco para la programación de las temporadas regulares de este ensamble, ya que además de iluminar los escenarios históricos, son el perfecto imán para acercar a la ciudadanía a la música de los grandes compositores.

“Estas dos presentaciones en el Festival del Centro Histórico ofrecen una oportunidad para acercarse a la música orquestal a través de piezas maravillosas. Del gusto incluso de aquellas personas que nunca hayan asistido a un concierto. Sólo deben ir a escucharlas, porque todos los elementos están ahí: músicos de alto nivel y compositores de esta talla. Una cita que representa sumergirse en una experiencia que combina dos grandes artes, lo arquitectónico y la música clásica”, Roberto Mejía, director de Operación de la Filarmónica. Fotos Carlos H. Juica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.