
Por: Susana Fernández — 1 de diciembre, 2006
El duelo y la pérdida de un ser querido como vehÃculo para experimentar la propia muerte fueron los sentimientos que impulsaron la creación de Túnel de luz, reestreno de SerafÃn Aponte que a dos décadas de su estreno se ha convertido en una obra clave en el desarrollo profesional del coreógrafo.
Concebido como un tributo in memorian a su madre, este ejercicio es una reflexión en torno a la pérdida, la orfandad, la soledad, el desamparo, el duelo y las formas en que surgen la oración, la búsqueda de la paz, la recuperación de la sonrisa, el canto y el silencio.
Para el coreógrafo veracruzano, esta puesta coreográfica surgió como generadora de movimiento y emociones, a través de un taller de voz del que surgieron las imágenes, los recuerdos y las voces “de las que se fueronâ€, en las voces de las que están.
En palabras de SerafÃn Aponte, Túnel de luz presenta “tres figuras femeninas, a veces espÃritus y otras seres reales que hacen alusión a las Moiras de la mitologÃa griega, las hijas de la noche que alargan o acortan el hilo de la vida. Se trata de la posibilidad de un encuentro ancestral, de una hija, una madre y una abuela; las tres son todas en distintos tiempos, tres sonámbulas, tres espÃritus, a veces son ellas mismas, invitando a transitar en ese terreno desconocido y misterioso: la muerte. En ocasiones viven su propia muerte, otras la observan desde el otro lado y nos ven con compasión vivir la pérdida. Pero no siempre la muerte es dramática, a veces es como un suspiro y se puede pasar al otro lado sin sufrirâ€.
En un acto intimista, conmovedor y que desnuda parte del alma del propio coreógrafo, quien lleva a la poética del movimiento aquella sensación de encontrarse en un túnel oscuro, al final del cual se percibe una luz; el encuentro con familiares o amigos anteriormente fallecidos; la visión del propio cuerpo visualizado desde fuera y el diálogo con un ser luminoso, que puede ser uno mismo al aceptar la sombra.
Con la interpretación de Andrea Vázquez o Alejandra RamÃrez, Criselda Olmedo y Amada DomÃnguez, bajo la dirección de su creador, la CompañÃa SerafÃn Aponte Danza presenta Túnel de luz, del 9 al 17 de diciembre, en el Foro Experimental Black Box, del Centro Nacional de las Artes.
Creada en 2002, con el auspicio del Diplomado Andamios de la CoreografÃa, organizado por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto de Cultura de Morelos, a través del Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica de Morelos, Túnel de luz es una expresión que alivia el luto y ayuda a sopesar la aflicción… una expresión corporal que otorga sosiego a la pena.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.