Teatro

Teatro para pájaros: la necesidad del reconocimiento y aceptación

Por: Aracely Cortés — 17 de junio, 2009

Teatro para pájaros de Daniel Veronese se presentó en la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, junio 2009 En el marco de la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México la compañía teatral Entre Piernas presentó Teatro para pájaros, puesta escénica escrita y co-dirigida por Daniel Veronese en compañía de Ciro Zorzoli.

El escenario fue el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y justo ahí en lo que parece ser un estudio donde se reúnen histriones y gente vinculada de una u otra forma con el teatro es como el público se encontró con un conjunto de artistas que representan a un grupo de actores de teatro.

Teatro para pájaros es profunda en el sentido que más allá de cuestionar cómo se dan las relaciones entre los actores, productores, directores y dramaturgos nos deja ver ciertas características de lo que cotidianamente se vive en la sociedad y se puede ver en cualquier grupo social.

Así aparece un nuevo productor artístico cuya única ventaja sobre los demás es tener un trabajo que parece superior al de ellos y eso lo hace un megalómano que maltrata y crítica sin miramientos, pero su contra parte, lo que le hace peso a su arrogancia, son aquellos que se comportan de una manera abyecta esperando que les den un empleo, o les aprueben un trabajo, o las hagan artistas de televisión.

Las tres parejas que interactúan muestran diferentes formas de relacionarse y todas ellas lo hacen de manera enfermiza, por un lado resalta la codependencia y el maltrato al que estamos acostumbrados y que parece de lo más normal en las relaciones en general.

Por otro lado, la historia muestra a cada uno de los personajes con las debilidades morales y hasta dónde somos capaces de llegar tratando de obtener lo que según creemos es nuestro camino.

Teatro para pájaros de Daniel Veronese se presentó en la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, junio 2009 Tal es el caso de la joven actriz convertida en nueva escritora de teatro, quien se denigra hasta lo último por intentar un reconocimiento por un tercero que tampoco vale nada; o bien la pareja de deprimidos en busca de una oportunidad para actuar pero a que simple vista lo que más necesitan es una conexión con su realidad, también está la joven actriz que por querer pertenecer a un status más elevado es la nueva pareja del advenedizo productor y vive toda clase de humillaciones.

Las actuaciones de María Inés Pintado, Carlos Valencia, José Carriedo, Marco Duarte, Sylvia Eugenia Derbez y Claudia Nin se ven fluidas y se nota oficio en la compañía teatral; los temas que aborda Teatro de pájaros son complejos pero el guión y el desarrollo de la obra misma permiten que uno se interne totalmente en la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.