La cultura, propuestas de papel

Por: Josué Romero — 1 de junio, 2009

Palacio de Bellas Artes: Propuestas de Reforma cultural de los partidos, junio 2009 Entre los verbos y los números

Entre los verbos infinitivos de “auspiciar, evaluar, redefinir, ampliar, vincular, incrementar, promover, impulsar, proponer, fomentar, apoyar, difundir, garantizar, respaldar, apoyar y pugnar”, se encuentran 51 propuestas legislativas en el rubro de cultura en las plataformas políticas de los tres principales partidos políticos de nuestro país —PAN, PRI y PRD—, y que son la oferta política para que el próximo 5 de julio los ciudadanos emitan su voto.

Para igualar las oportunidades para todos los mexicanos y consolidar una democracia con calidad, el PAN presenta —de 107 propuestas legislativas— tan sólo una en el ámbito cultural.

El PRI que inicia un nuevo proceso para construir una nueva vía mexicana para el desarrollo presenta 36 propuestas en la materia en su apartado de “impulsar la cultura para fortalecer la identidad nacional”.

Por último, el PRD en su plataforma electoral nos presenta para el rubro cultural 14 propuestas legislativas.

Y coinciden en…
Sala Nezahualcóyotl: Propuestas de Reforma cultural de los partidos, junio 2009 Mientras que el PAN se compromete sólo a proponer una “Ley de Fomento Cultural al Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural para que mediante mecanismos fiscales y mecenazgos se apoye con recursos públicos y privados a los artistas, creadores e investigadores”, el PRI y el PRD proponen promover una “política de Estado en materia de cultura que incorpore disposiciones que garanticen el derecho a la cultura y el acceso a sus fuentes”.

También, estos dos partidos políticos coinciden en incrementar la inversión pública y promover la participación social y privada en el financiamiento a la cultura; impulsar la descentralización para salvaguadar el patrimonio cultural que custodian tanto las autoridades estatales como municipales; modificaciones legislativas para el desarrollo de la red de radiodifusoras culturales, estatales y universitarias; garantizar el derecho de los autores y creadores mexicanos; el fomento al hábito de la lectura y promover una legislación que apoye e impulse la industria cultural.

Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, CENART: Propuestas de Reforma cultural de los partidos, junio 2009 Por su parte, el PRI propone, además, redefinir el ámbito de competencia de Conaculta; asegurar la vinculación del sector cultural con el sector turístico; fomentar las expresiones de cultura regional con la finalidad de propiciar espacios para manifestar la diversidad y la pluralidad cultural; apoyar actividades que promuevan la cultura nacional en el exterior; así como difundir las culturas populares, alentar su preservación y promoción, y propiciar el acceso, goce e intercambio de la cultura indígena, urbana y regional; promover la reconquista ciudadana de los espacios públicos para que sean centros de convivencia y de desarrollo artístico y cultural; y fortalecer financieramente la industria cinematográfica nacional, entre otras.

Del papel a la Cámara de Diputados
En esta elección si bien es cierto que sólo los tres principales partidos políticos presentan en su conjunto 51 propuestas legislativas en materia de cultura, también es cierto que no existe el cómo llevar a cabo cada una de Centro Cultural del Bosque: Propuestas de Reforma cultural de los partidos, junio 2009 las acciones propuestas para diseñar una política cultural activa donde prevalezca nuestra identidad nacional — pluriétnica y, por lo tanto, pluricultural— en la era de la globalización, de las comunicaciones masivas y de las nuevas tecnologías.

Diseñar y construir una política de Estado depende de diversos factores, entre ellos, el consenso entre los actores, tanto políticos como sociales; la discusión y redefinición de la cultura —sin que prevalezca lo económico sobre los sentidos y valores sociales, históricos, estéticos, laborales y profesionales—; y la reorganización administrativa, es decir, crear organismos más eficientes y menos onerosos.

Principales propuestas

PAN
• Ley de Fomento al Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, para que mediante mecanismos fiscales y mecenazgos se apoye con recursos públicos y privados a los artistas, creadores e investigadores.

Propuestas de Reforma cultural de los partidos, junio 2009 PRI
• Actualizar el marco legal del sector cultural y promover una política de Estado en materia de cultura.
• Redefinir y precisar el ámbito de competencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
• Ampliar el financiamiento y protección técnica y legal del patrimonio cultural.
• Promover la reconquista ciudadana de los espacios públicos, para que sean centros de convivencia y de desarrollo artístico y cultural.
• Recuperación de la industria editorial y fortalecer financieramente la industria cinematográfica nacional.

PRD
• Reformar la Constitución a fin de establecer el compromiso del Estado en materia de cultura, incorporando disposiciones que garanticen el derecho a la cultura y el acceso a sus fuentes.
• Emitir una legislación específica de estímulos fiscales, a modo de una ley de mecenazgos, que promueva de manera enérgica la participación social y privada en el financiamiento de la cultura.
• Promulgar una ley general de cultura que establezca un marco jurídico integral en materia de distribución de competencias, financiamiento, perfil del organismo rector, marco de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, y los instrumentos básicos de promoción cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.