Escenarios

Memorias de abajo, un viaje hacia el interior de la mente de Leonora Carrington

Por: Interescena informa — 17 de marzo, 2017

Caracola Producciones presenta Memorias de abajo, dirigida por Gina Botello.  Foro La Gruta  del Centro Cultural Helenico, marzo 2017 A partir del lenguaje del títere, particularmente al teatro de sombras, juguete en miniatura, marionetas de manipulación directa y la resignificación de objetos cotidianos para descender al mundo del inconsciente, Caracola Producciones presenta Memorias de abajo, una obra que se adentra en el universo de Leonora Carrington en un texto que se compone de tres relatos sobre esta pintora y escultora de origen inglés, adaptados por el dramaturgo francés Christian Courtois.

La interpretación de cuatro actores-titiriteros guiará al espectador en este viaje a lo extraordinario, a los posibles pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio y el fin, circunstancias de vida que se reflejan en los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado. Además del periplo por estas pequeñas historias, se hace un recorrido por la vida de Carrington, su infancia, su fascinación por los caballos y su complicada relación con su padre.

Caracola Producciones presenta Memorias de abajo, dirigida por Gina Botello.  Foro La Gruta  del Centro Cultural Helenico, marzo 2017 Al igual que lo hace la Alicia de Lewis Carol, Leonora nos guiará en un viaje simbólico hacia el interior de la mente de la artista, hacia el imaginario que excepcionalmente plasmó en su producción pictórica. La inserción de los cuentos permitirán emprender una travesía en búsqueda del autoconocimiento e integración del individuo.

“Para ver debes cerrar los ojos, de lo contrario no verás nada”, esa es la invitación que se hace al público al llegar a presenciar este espectáculo donde al igual que Alicia, Leonora parece perseguir a un conejo blanco que se dirige hacia el mundo de las maravillas y los sueños. Un viaje simbólico hacia el interior de la mente de Leonora. Una travesía en búsqueda del autoconocimiento e integración del individuo hacia el imaginario que excepcionalmente plasmó en su producción pictórica.

Caracola Producciones presenta Memorias de abajo, dirigida por Gina Botello.  Foro La Gruta  del Centro Cultural Helenico, marzo 2017 Memorias de abajo es un ejercicio multidisciplinario, con la dirección de escena de Gina Botello, que se sostiene en relatos de Leonora Carrington hilados por fragmentos de entrevistas que fueron realizadas a la pintora. Un collage de su ideología sobre la vida y el mundo que lleva al espectador a conocer cuentos que se funcionan como un pasado contado por dos Leonoras ya mayores, mientras se descubren fragmentos que representan la reflexión de esas épocas pasadas que le marcaron como creadora.

Con la actuación de Abigail Espíndola, Marysol Cordourier, Saraí Pérez Rubio y el actor Alex Moreno del Pilar, Memorias de abajo se presenta los viernes (hasta el 21 de abril) en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, un obra plagada de simbologías que lleva al espectador por un viaje repleto de imágenes surrealistas. Una profunda exteriorización del mundo del inconsciente que se presenta como algo oculto, pero familiar, que origina la angustia más intensa, así como la esperanza más desorbitada. El mundo de los cuentos “donde el sueño es vida, y la vida un inefable prodigio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.