Por: Susana Fernández — 14 de febrero, 2017
“Teatro y tango como exponentes de una obra que pone en el centro de su historia la existencia humana y sus vaivenes…”
Con una propuesta que fusiona la pasión y sensualidad del tango tradicional con la pureza y belleza de la danza clásica, MarÃa O’Reilly ha creado Tangueros, un espectáculo de gran formato que rompe con los clichés del género para plasmar el rol de la mujer contemporánea.
Alejándose de las trilladas historias que se cuentan con la mujer como mero objeto de deseo, MarÃa O’Reill busca en su coreografÃa marcar la diferencia, Tangueros es una propuesta que propone a nueva mujer que hoy vive su libertad con el orgullo de su condición de género.
“Tangueros es el reflejo de lo que nos sucede en la vida cotidiana, para mà es como una especie de universo. En estas historias, no verás solo baile, hay una definición de personajes, la mujer no es pasiva, se trata de mujeres que hacen frente a las circunstancias. Las tres mujeres que participan en el montaje aun cuando son muy diferentes entre sÃ, tienen en común la fuerza de voluntad para decidir su destino y tomar por mano propia el camino que ellas deciden”, MarÃa O’Reilly.
Es la historia de una cruda necesidad del desapego como herramienta para afrontar las contrariedades que vivimos dÃa con dÃa; desapego, fortaleza y egoÃsmo ¿en dónde quedan los lÃmites entre ellos? y ¿qué sucede cuando éstos lÃmites se borran? Es, en el diseño coreográfico de VÃctor Cervantes, la vida amorosa de tres mujeres y el lenguaje sensual del tango, aquello que nos recuerda la fragilidad de nuestra condición de vida, como podrÃa decirse en un tango: “Es compartir con alguien una vida, un momento o un suspiro, es cuestión de elección, los amores van y vienen… y la vida continúa”.
“Culturalmente, Tangueros tiene un aporte muy interesante, no sólo hay danza y música, también hay un enfoque teatral muy fuerte que sustenta la figura femenina. Además, se muestra la evolución del tango a lo largo de su historia, aunque no en forma de lÃnea del tiempo, sino que los ritmos de cada canción sugieren los cambios que este género ha experimentado”, VÃctor Cervantes.
Pasajes coreográficos que se alejan de la tradicional escena rioplatense para dotarlos de un nuevo sustento, una verdad que si bien no apela a la clásica nostalgia y melancolÃa de los barrios que la vieron nacer, si tiene ese sabor que conserva la pasión y sensualidad que ha caracterizado a ese sentimiento tan tÃpico de los puertos de Buenos Aires.
“Tangueros no es un espectáculo enmarcado en los años 40, es un espectáculo totalmente actual. La selección musical se hizo para ir apoyando las escenas que va narrando la obra, no busca hablar de un tango viejo o un tango nuevo es una adaptación que responde a un guión con una dramaturgia establecida. Aquà se escuchan melodÃas tradicionales, como El dÃa que me quieras, Rondando tu esquina, Paciencia y otros temas de Astor Piazzolla, algunos muy dramáticos, otros sensuales, además tenemos cuatro piezas totalmente contemporáneas de Carlos Gómez Matus”.
AsÃ, se baila en Tangueros, un escenario donde el tango se vuelve historia y la narrativa se escucha a través de la música del Quinteto Entretango, cinco instrumentos que llevan la sonoridad de una tradición muy añeja pero que no se olvida y se vive a través del piano de Carlos Gómez Matus, el acordeón de Carlos Rangel, el violÃn de Luis Gutiérrez, la guitarra de Rodrigo Rivera, el bandoneón de Raúl Vizzi; además de la voz MarÃa Inés Montilla, quien nos descubre la poesÃa que conlleva todo aquello que se dice en un tango.
Con una vigencia incuestionable, pese a que el tango en un género por decirlo de cierta manera ajeno a la cultura mexicana, MarÃa O´Reilly habla sobre el por qué de la permanencia del tango como expresión artÃstica.
“Cada vez hay más gente que busca acercarse al tango porque es un género que si te gusta te atrapa por eso sigue vigente. La milonga y bailar tango tiene algo que no te da otra cosa, cuando bailas se crea un diálogo no verbal con la otra persona, debe haber mucha imaginación entre ambos porque el tango es improvisado, y eso es un gancho para muchos que nos dedicamos a vivirlo”.
Con la participación de los bailarines Carlos Blanco, Mario Fratta, Karina Guillén Aranda, Héctor León, Germán Pizano, MarÃa Julia RodrÃguez, Cristian Omar Sánchez, Carolina Ureta y Vianey RodrÃguez, además de la presencia en la escena de la misma, MarÃa O’Reilly, Tangueros se presenta el próximo sábado 18 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una espectáculo que expresa a través de la belleza del baile los diferentes sentimientos presentes en la vida del ser humano, aquellos que van desde la codependencia, el individualismo y la pérdida como muestra de la fragilidad de la existencia y los distintos estados anÃmicos del hombre.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
En una breve temporada, Tangueros se presentará jueves 15, sábado 17 y domingo 18 de febrero de 2018 en el Teatro de la Danza.